En 2021, Fiscalía entregó más de $391.182 millones para reparar a víctimas
Este año también fueron decomisados con fines de extinción otros bienes de los exparamilitares avaluados en más de $370.000 millones
Un balance de la Fiscalía General indica que, durante el 2021, la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas bienes de exparamilitares avaluados en más de $391.182’605.395.
Algunos de los bienes corresponden a oficinas y parqueaderos en la Torre 85, en Bogotá, que tendrían relación con Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma.
Aparecen las haciendas San Juan de Bedout, El Amparo y lotes que pertenecerían a exjefes de los bloques Central, Bolívar, Héroes de Granada, Mineros y extinta Casa Castaño.
Asimismo, los predios Puente Tierra y Guadalupe en (Valle del Cauca), que estarían a nombre de testaferros de Wilber Varela, alias Jabón, y luego pasaron al Bloque Calima.
También fueron confiscados con fines de extinción bienes de paramilitares, cuyo avalúo asciende a $370.000 millones.
Imputaciones
Ante los tribunales de Justicia y Paz solicitudes de imputación por 60.320 hechos relacionados con desaparición, desplazamiento forzado, homicidio, violencia basada en género y reclutamiento ilícito, entre otros delitos.
Y en caso de la denominada ‘ParaEconomía’
La Dirección de Justicia Transicional profirió 34 resoluciones de acusación en contra de en empresarios financiadores o colaboradores de los paramilitares.
Se destaca procesos de relevancia nacional, por ejemplo; directivos de la multinacional Drummond, los empresarios azucareros de Valle del Cauca, los desplazamientos ocurridos en la cuenca de Curvaradó y Jiguamiandó, y el homicidio de agentes del CTI que participaron en el operativo del Parqueadero Padilla, entre otros.
Por último, en el marco de la Ley 600 de 2000, la Fiscalía imputó cargos a 18 empresarios que habrían financiado el Bloque Bananeros de los paramilitares.