Justicia

Casos judiciales

En 2021, Fiscalía entregó más de $391.182 millones para reparar a víctimas

Este año también fueron decomisados con fines de extinción otros bienes de los exparamilitares avaluados en más de $370.000 millones

Búnker de la Fiscalía General, Bogotá

Búnker de la Fiscalía General, Bogotá / FOTO COLPRENSA

Un balance de la Fiscalía General indica que, durante el 2021, la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas bienes de exparamilitares avaluados en más de $391.182’605.395.

Algunos de los bienes corresponden a oficinas y parqueaderos en la Torre 85, en Bogotá, que tendrían relación con Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma.

Aparecen las haciendas San Juan de Bedout, El Amparo y lotes que pertenecerían a exjefes de los bloques Central, Bolívar, Héroes de Granada, Mineros y extinta Casa Castaño.

Asimismo, los predios Puente Tierra y Guadalupe en (Valle del Cauca), que estarían a nombre de testaferros de Wilber Varela, alias Jabón, y luego pasaron al Bloque Calima.

También fueron confiscados con fines de extinción bienes de paramilitares, cuyo avalúo asciende a $370.000 millones.

Imputaciones

Ante los tribunales de Justicia y Paz solicitudes de imputación por 60.320 hechos relacionados con desaparición, desplazamiento forzado, homicidio, violencia basada en género y reclutamiento ilícito, entre otros delitos.

Y en caso de la denominada ‘ParaEconomía’

La Dirección de Justicia Transicional profirió 34 resoluciones de acusación en contra de en empresarios financiadores o colaboradores de los paramilitares.

Se destaca procesos de relevancia nacional, por ejemplo; directivos de la multinacional Drummond, los empresarios azucareros de Valle del Cauca, los desplazamientos ocurridos en la cuenca de Curvaradó y Jiguamiandó, y el homicidio de agentes del CTI que participaron en el operativo del Parqueadero Padilla, entre otros.

Por último, en el marco de la Ley 600 de 2000, la Fiscalía imputó cargos a 18 empresarios que habrían financiado el Bloque Bananeros de los paramilitares.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad