Autoridad sanitaria canadiense rastreó 33 millones de celulares en secreto
La Agencia de Salud Pública canadiense dijo que su objetivo era evaluar la efectividad de las medidas contra la pandemia.
La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) confirmó haber rastreado en secreto 33 millones de teléfonos celulares de sus ciudadanos para evaluar cómo estaban funcionado sus medidas de restricciones de movilidad ante la pandemia.
Un portavoz de la PHAC confirmó a medios locales como el National Post que la Agencia también utilizó y recopiló datos de ubicación de las personas para poder establecer posibles vínculos entre personas contagiadas y cómo se movería el virus según las distintas regiones del país.
Este seguimiento habría sido posible gracias a un contrato (que estuvo vigente entre marzo y octubre) con la empresa de telecomunicaciones Telus que entregó los datos de ubicación y movimientos de los ciudadanos.
El rastreo de celulares se conoce poco después de que la PHAC publicara un anuncio con el que busca contratistas “con acceso a datos de ubicación de operadores / torres celulares en respuesta a la pandemia de covid-19 y para otras aplicaciones de salud pública”.