Ministra
Ministra

Turismo doméstico llegará al final de 2021 a niveles de prepandemia

Se estima que lleguen al país visitantes no residentes al cierre de 2021 en 1 millón 982.000

Ministra de Comercio Industria y Turismo /

El Gobierno y los gremios del turismo esperan que este 2021 que fue el año de reactivación, el sector llegue a niveles de prepandemia y proyectan para el 2022, como el año de la consolidación del turismo y jalonador de la economía en el país.

La ministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo que el Producto Interno Bruto de alojamiento y servicios de comidas podría terminar el 2021, en una cifra alrededor de los $32,9 billones, lo que representaría entre el 93% y el 98% del valor obtenido en el 2019, hasta ahora el mejor año para el turismo en el país.

Manifestó, "para el 2022 esperamos una completa recuperación en este indicador y estima un PIB de alojamiento y servicios de comida alrededor de $37,5 billones, lo que representaría un incremento entre el 8 y el 14%, al compararse con los mismos valores del año 2019.

Lombana, también se refirió al número de visitantes no residentes en el país y estima que para el cierre de 2021 es de 1 millón 983.000 turistas, lo que representa entre el 39 y el 47% de los visitantes que llegaron al país en el 2019.

Para el 2022, se espera que el número de visitantes no residentes alcance los 3 millones, una recuperación importante frente a los valores registrados en este indicador en el 2019.

La titular de la cartera de Comercio se pronunció en una rueda de prensa en la que anunció las perspectivas de la temporada de vacaciones y la campaña "Por Colombia #YOVOY, acompañada de los representantes de los gremios del sector del turismo.

Por su parte, el presidente de Colteco, Andrés Duarte, afirmó que las perspectivas para el sector hotelero son positivas y espera que cierre el presente año con un promedio de 56% nacional en ocupación hotelera, para diciembre.

"Para el 2022 esperamos un turismo que crezca sostenido, sin interrupciones por pandemia y nos permita salir del golpe financiero que aún deben superar los hoteleros como consecuencia de las pérdidas y el endeudamiento para enfrentar la pandemia", manifestó Duarte.

A su turno, el vicepresidente de Turismo de Procolombia Gilberto Salcedo, destacó el buen comportamiento de turismo y anunció que el 2022, será un año en el que vamos a consolidar la recuperación de un plan de acción basado en seis pilares como son: liderar la recuperación de la conectividad aérea, marítima y terrestre; convertir al país en un hub líder de eventos innovadores en Latinoamérica; promocionar al país desde una perspectiva macro regional y fortalecer el canal B2C con esquemas de comercialización y robusteciendo el canal tradicional en aquellos mercados que los demanden.

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir