Política

PRÓXIMO PRESIDENTE

“Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días”: Boric

El mandatario electo de Chile también prometió que no habrá impunidad en cuanto a las violaciones de derechos humanos.

Gabriel Boric en su primera intervención

Gabriel Boric en su primera intervención / . (Getty Images)

Con 4.619. 522 votos que representan el 55,9% del total en Chile, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue elegido como próximo mandatario de ese país durante la segunda vuelta que se cumplió en medio del verano y con algunos problemas en el transporte público.

Boric fue proclamado como vencedor después del reconocimiento de la derrota por parte de su rival José Antonio Kast. A partir de allí empezaron algunas celebraciones y sobre las 10 de la noche apareció públicamente en Santiago para celebrar junto a sus partidarios y dar su primera intervención como presidente electo.

El dirigente de 35 años agradeció a todos los que lo ayudaron hasta llegar a la Presidencia y también a sus rivales. Desde ahí se comprometió a ser el presidente de todos los chilenos pero advirtió que no vienen tiempos fáciles y que a partir de marzo debe hacer frente a la pandemia y a los motivos de un estallido social que siguen presentes y vigentes.

Desde esa primera intervención hizo una promesa sobre un tema que ha inquietado a una parte importante de los chilenos.

"Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro gobierno. Y una democracia sustantiva, que no se reduce solamente a lo que sucedió hoy día que es tremendamente importante. Una democracia en la que los barrios, las poblaciones, las organizaciones y la sociedad civil tengan protagonismo", expresó en su discurso.

Boric también habló sobre las violaciones de derechos humanos que se han visto en Chile a lo largo de la historia y durante las protestas, afirmando que no se cansará de buscar verdad, justicia, reparación y no repetición.

Se refirió a las pensiones y a reducir la brecha social, prometiendo que el crecimiento y la distribución justa de la riqueza van de la mano. Sobre el cambio climático recordó que no es un invento y que va a seguir alzando la voz con los jóvenes del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad