EE.UU. endurece sanciones a organizaciones narcotraficantes
Entre los sancionados están el Clan del Golfo, Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’ y otras organizaciones de China, Brasil y México.
Tras las 100.000 muertes reportadas en el último año por sobredosis en el uso de drogas sintéticas en EE.UU., el presidente Joe Biden dicto dos decretos para combatir el narcotráfico internacional con los que sanciona a organizaciones criminales de Colombia, México, Brasil y China.
Entre los ‘objetivos’ de las nuevas sanciones, que tienen como blanco 10 personas y 15 organizaciones, también incluye 17 ‘objetivos’ previamente sancionados como el Clan del Golfo y el narcotraficante Dairo Antonio Usuga (alias Otoniel) por traficar fentanilo y sus precursores químicos, como metanfetamina, cocaína y heroína.
Sobre el Clan del Golfo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. asegura que “envía cantidades de varias toneladas de cocaína al país a través de medios de transporte marítimo a América Central de forma regular”.
En el listado de organizaciones y personas sancionadas también está Primeiro Comando Da Capital (Brasil), Los Rojos DTO (México), Guerreros Unidos (México) y el ciudadano Chuen Fat Yip (China), señalados como los principales promotores de la actual crisis sanitaria por abuso de drogas ilícitas.