Justicia

Defensoría rechazó la muerte de Fredy Pestana, líder social asesinado en el Chocó

Hizo un llamado a las autoridades nacionales para que tomen medidas de protección a las comunidades negras y afrodescendientes de la región.

Fredy Pestana Herrera, líder comunitario asesinado en el Chocó / Foto: Manuel Saldarriaga

Fredy Pestana Herrera, líder comunitario asesinado en el Chocó / Foto: Manuel Saldarriaga

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó el asesinato del líder social Fredy Pestana Herrera, el pasado 10 de diciembre en zona rural del departamento de Chocó.

Pestana hacía trabajo comunitario en su región y se destacaba por liderar procesos de la organización Cocomanorte, a través del Consejo Comunitario del Norte de Acandí, entidad que, entre otras cosas, se encarga de organizar a los guías que llevan a los migrantes hasta la frontera con Panamá.

Ante este crimen, la JEP expresó su preocupación, pues a pesar de que el municipio de Acandí y el territorio de Cocomanorte fueron reconocidos como víctimas dentro del caso 04, que prioriza la situación territorial de Urabá, se siguen presentando asesinatos a líderes sociales en dicha región.

Igualmente, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y a la Fiscalía General de la Nación, para que lleven a cabo acciones inmediatas de coordinación interinstitucional en materia de prevención y protección de líderes comunitarios, así como adelantar con prontitud la investigación del caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad