Economía

Economía

Las primeras perforaciones en Platero y Kalé se efectuarán en 2023

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón aseguró que las inversiones en las pruebas piloto serán de unos US$ 200 millones

Producción de petróleo

Producción de petróleo(Colprensa)

Las primeras perforaciones en los proyectos piloto de no convencionales en Platero y Kalé, ubicados en el municipio de Puerto Wilches en Santander, se podrían efectuar en el 2023, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien no descartó que las mismas se puedan ejecutar el próximo año

En el Foro Caracol, Fracking, Una Mirada Desde Todos los Ángulos, reveló que las inversiones estimadas son del orden de los US$ 200 millones y confirmó que el gran potencial de petróleo y gas se encuentra en la zona del Magdalena medio y de ahí que se hace imperativo adelantar los proyectos piloto de los no convencionales de una forma responsable.

Informó que la compañía ya presentó la documentación correspondiente para la consecución de la licencia ambiental del proyecto denominado Kalé y en los próximos meses se efectuará el mismo trámite para Platero que se encuentran ubicados en el municipio de Puerto Wilches en Santander.

Bayón manifestó que la producción de petróleo por el sistema de los no convencionales en los Estados Unidos alcanza ya a unos 50 mil barriles por día con técnica de punta para preservar el medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la ANH, Armando Zamora aseguró que el gran potencial de reservas de petróleo y gas en no convencionales se encuentra en la zona del Magdalena medio.

Reconoció que ante una demanda se encuentra suspendida la regulación de la implementación del Fracking por no tener en cuenta algunos aspectos relacionados en materia ambiental.

Juan Pablo Ruiz, profesor e investigador, manifestó que lo más difícil de la ejecución de los no convencionales es el control de los gases invernadero, y aseguró que el riesgo es muy alto en la preservación de las cuencas hídricas subterráneas.

Aseguró que la ANLA está evaluando detenidamente la documentación entregada por Ecopetrol para entregar o no la licencia ambiental para las pruebas piloto.

Entre tanto, el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica afirmó que las comunidades están muy interesadas en la ejecución de las pruebas piloto, pero manifestó que falta mucha información sobre el desarrollo de Francking.

Aclaró que no es fácil convencer a la gente y el principal temor es la conservación del agua, pero también surge la necesidad de la generación de empleo que se puede dar en la industria petrolera.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad