Justicia

Ratifican destitución de 20 años contra soldados que abusaron de niña Embera

La Procuradora Margarita Cabello calificó el caso como inadmisible

Ratifican destitución de 20 años contra soldados que abusaron de niña Embera FOTO COLPRENSA

Ratifican destitución de 20 años contra soldados que abusaron de niña Embera FOTO COLPRENSA

En decisión de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por 20 años a siete soldados Batallón de Artillería No. 8 "Batalla de San Mateo" de la Octava Brigada del Ejército Nacional, por la violación a una niña Embera de 12 años en zona rural del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, hecho ocurrido en junio de 2020.

·       21 miembros del Ejército reconocen ante la JEP 247 falsos positivos

Al analizar un recurso de apelación, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría rechazó de manera contundente los argumentos expuestos por la defensa de los uniformados en el sentido de afirmar que todos mantuvieron relaciones sexuales con una menor de edad por haber sido ella quien los provocó y los llamó para este tipo de encuentros”.  

·       Comunidades negras, raizales y palenqueras, exentas de servicio militar

“Es decir, que era culpa de la menor, razón inadmisible y lógicamente y francamente debo decirlo, indignante”. explicó la Procuradora Margarita Cabello, en medio del foro: “el camino a la igualdad, la mujer como lideresa y defensora de los derechos humanos y el día internacional de los derechos humanos”

El ministerio Público agregó que no es admitido por el ordenamiento colombiano mantener relaciones de ningún tipo con menores de 14 años, mucho menos cuando se trata de una niña indígena en situación de vulnerabilidad por su situación étnica y sociocultural, de la cual se valieron los disciplinados para cometer los comportamientos ilícitos aquí sancionados. 

·       Juez negó tutela de patrullera Cortés, señalada por robo de una crema

El órgano de control encontró a los soldados regulares Juan Camilo Morales Povea, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate y Deyson Andrés Isaza Zapata responsables de acceso carnal violento en persona protegida.

En el proceso penal, seis de ellos fueron condenados a 16 años prisión y uno de ellos a 8 años de cárcel en calidad de cómplice de los hechos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad