Salario
Salario

Productividad de 1,19% e inflación de 5,3% factores a negociar en el mínimo

Empresarios y trabajadores conocieron los factores a tener en cuenta para elaborar propuestas de incremento al salario mínimo para el 2022

Reunión Comisión Concertación /

Quedaron listas las variables que se tendrán en cuenta en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, a negociar el incremento del salario mínimo para el 2022, que hoy está en $908.526.

Los factores a tener en cuenta en esta negociación son: una productividad total de 1,19% que dio a conocer el DANE, y las estimaciones de la inflación causada para el 2021 que se situaría en 5,3% y la inflación proyectada para el 2022 por encima del 3,6%, según el Banco de la República.

En la reunión entre Gobierno, empresarios y trabajadores que se cumplió este viernes, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, expuso los resultados del Índice de Precios al Consumidor correspondientes hasta el mes de noviembre en la variación mensual de gasto en: alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes, hoteles, alojamiento y los servicios públicos, agua, electricidad y gas.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Jesús Antonio Bejarano, afirmó que los indicadores han mostrado una recuperación significativa con respecto a otros países, la que se puede atribuir a los resultados del plan de vacunación que hoy en día llega al 49,1% de la población con esquema completo.

"En Colombia se ha recuperado el 85,5% de los empleos perdidos y el desempleo se ha corregido 7,9 % puntos porcentuales, frente al peor punto de la pandemia", manifestó Bejarano.

También se refirió a la Ley de Inversión Social, que continuará estimulando la generación de empleo y la recuperación del mercado laboral.

Otro de los informes que se presentó en la reunión fue el de Ganancias y Salarios Laborales de la población ocupada, en la que se conoció que unos promedios de 20,2 millones de personas se encuentran en el rango de asalariados e independientes a lo largo del año, con una tendencia creciente.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo dio a conocer un panorama general del comportamiento del mercado laboral en lo corrido de 2021, en el que se destacó la recuperación de más de 4 millones de puestos de trabajo y se han creado 77.574 empleos para jóvenes con los incentivos del Gobierno Nacional.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir