Corte Penal Internacional no investigará estallido social en Chile
La CPI desestimó las acusaciones contra el gobierno chileno por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos durante el 2019.
La Corte Penal Internacional (CPI) informó que desestimó las acusaciones hechas contra miembros del gobierno chileno, como el presidente Sebastián Piñera, por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas vividas durante el 2019.
La cancillería chilena señaló que la CPI no abrirá ningún tipo de investigación porque “las alegaciones formuladas sobre los hechos que tuvieron lugar en el marco de las protestas (…) carecen del mérito necesario para abrir un examen preliminar de las mismas”.
A su vez, la CPI descartó que existan “antecedentes sobre situaciones que puedan ser consideradas delitos sobre los que la Corte Penal Internacional tenga jurisdicción”.
En la denuncia, presentada por un grupo de ONGs, se pedía investigar al gobierno chileno por su respuesta violenta a lo largo de varios meses de manifestaciones que resultaron en la muerte de 26 personas y cientos de heridos en casos que han sido verificados por Naciones Unidas.