Salud y bienestar

Fenalco

FENALCO: "crisis de logística afectará discusión del salario mínimo"

Desde el gremio señalan que la desaceleración de la economía podría verse tangible durante el primer trimestre del próximo año.

Comerciantes.

Comerciantes. / Getty Images

Hay una preocupación latente por la crisis de logística de mercancía que se exporta y se importa en el país. Esto ha provocado que se incremente el costo de los insumos para la producción de bienes, desembocando en un alza de precios en alimentos y otros enseres.

Esto se debe a la parálisis que se vive a nivel mundial en la logística de contenedores y el incremento de las tarifas para importar la mercancía. Afectando a comerciantes y consumidores por igual, generando escasez de algunos productos.

El presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, esta situación, junto con la proyección de la inflación al 5%, desembocará en una desaceleración de la reactivación económica que se verá reflejada el primer trimestre del próximo año.

“Esta alza de precios podría desincentivar la adquisición de productos, afectando así las ventas y produciendo un freno en medio de lo que estamos experimentando con la reactivación económica”, asegura Cabal.

La inflación y la baja productividad del sector también empiezan a abrir el debate de cuánto tendrá que subir el salario mínimo el año próximo. Para el presidente de FENALCO “el escenario más probable es que aumento supere incluso el doble de lo que incrementó el año pasado”.

 Desde el gremio hay preocupación por la situación, pero se tiene claro que tendrá que existir prudencia en el incremento del salario para recuperar su poder real de adquisición. “Los costos de las empresas no pueden incrementar tampoco en estas condiciones pues afectaría directamente en la contratación”, asegura Cabal refiriéndose a otro problema que enfrenta el país, las altas tasas de desempleo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad