Día de las Velitas: Conozca el motivo por el que se celebra en el mundo
Cada 7 de diciembre los colombianos se reúnen con familiares y amigos para para prender velitas y pedir deseos.
Cada 7 de diciembre es la excusa perfecta para reunirse en familia o con amigos, comer buñuelos, natilla, arroz de leche y, por supuesto, el tradicional canelazo. ¿El motivo? El famoso Día de Velitas en donde miles de colombianos aprovechan la noche para pedir un deseo por cada velita que prenden.
- Qué detallazo: El 'regalo' de Esperanza Gómez a sus fieles seguidores
- Por un beso, casi Juan Gabriel es asesinado a manos Pablo Escobar
- ¿El mejor regalo de Navidad? Aida Melano se disfraza una sexy mamá Noel
Pero ¿por qué empezó esta tradición? De acuerdo al Archivo de Bogotá, para 1854 el papa Pio IX propuso como dogma de fe a la Inmaculada Concepción de la virgen María, en tanto que fue concebida sin pecado original. Por este motivo, desde ese año se prenden velitas en Colombia para celebrar la fiesta de la virgen.
Sin embargo, hay otra versión de la Iglesia Católica, que indica que está celebración se desarrolla por la iluminación a la Virgen María y la aceptación de Dios hacia ella.
Asimismo, en esta fecha los colombianos ondean banderas de color blanco y azul, que son los representativos de la virgen María. Aunque, esta actividad ya no es tan usual verla. Al parecer, los colombianos prefieren únicamente prender velitas de colores.
Pese a que este evento ha sido una excusa para que creyentes y no creyentes se reúnan, la Iglesia ha señalado que es también una fecha para convocar al amor y a creer en Dios, e incluso evidenciar la importancia del rol materno en los hogares colombianos.
Lo interesante es que en otros países como Irlanda, Francia, Alemania e Inglaterra en esa misma fecha celebran una fiesta parecida desde la época del Imperio Romano, que es conocida como La Concepción de Nuestra Señora.
Por otro lado, en esta fecha también se conmemora otra celebración cristiano - católica, la cual esta relacionada con la anunciación del Arcángel a María.