Se complicó pleito por “arboricidio” entre CaribeMar y empresa palmicultora
El caso fue fallido en la Procuraduría y ahora pasará a instancias penales ante la Fiscalía y también administrativas ante el MinAmbiente
No hubo conciliación entre Caribe Mar, (filial en la costa Atlántica de EPM) y la palmicultora Palmeras de la Costa por un caso de arboricidio. Tras el fallido proceso en la Procuraduría, el proceso será radicado ante la Fiscalía.
Se trata del caso de 207 árboles que fueron talados por funcionarios de la compañía de energía estatal CaribeMar para el tendido de una red eléctrica para el suministro del servicio en los municipios de Bosconia, Nueva Granda, San Ángel y Ariguaní en Cesar.
· Radican primera denuncia ante Fiscalía por partido Llaneros y Unión Magdalena
El caso surgió por una solicitud de “una poda técnica” pero resultó en una tala masiva.
En una audiencia de conciliación que presidió la Procurauría, la empresa de energía pública admitió el daño ecológico y ofreció como reparación $36 millones, pero la empresa palmicultora no aceptó, bajo el argumento de que ese monto no suple los daños ambientales ocasionados.
· Acuerdo de cooperación permite investigar el ascenso de Unión Magdalena
Ahora el pleito será llevado ante el ministerio de Ambiente y también ante la Fiscalía, por la presunta comisión de los delitos de daño en bien ajeno, y deforestación, este último delito que fue incluido en el código penal en agosto pasado, y contempla hasta 15 años de prisión.