Policía lanzó nueva estrategia contra delitos ambientales
Habrá 100 investigadores enfocados en la deforestación. También se reforzará la seguridad a líderes ambientales.
Este lunes, la Policía Nacional puso en marcha un nuevo plan para combatir los delitos ambientales en el país. Según la más reciente medición del IDEAM, Colombia registró 171.685 hectáreas de bosque deforestado en 2020, por la ganadería extensiva, siembra de cultivos de uso ilícito y la extracción ilícita de yacimiento minero.
La estrategia consiste en desplegar 100 policías de la DIJIN, quienes adelantarán procesos orientados a contrarrestar el fenómeno de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales, de los cuales 50 se dedicarán a la investigación y 40 a los trabajos de inteligencia.
Los otros 10 harán un monitoreo permanente e identificación de la comercialización y tráfico de especies en el campo cibernético, para detectar la venta y el tráfico de especies de flora y fauna en la Dark net y Deep web.
Según datos de la Policía Nacional, a la fecha se han intervenido 56 cuentas, nueve de las cuales fueron bloqueadas y 10 están en proceso de judicialización.
Las especies de flora en peligro crítico son el abarco, caoba, comino, chanul y palo de rosa, que son comercializadas de manera ilegal en 18 ciudades de destino identificadas, mientras que en el exterior son enviadas a Brasil, Perú, Estados Unidos y China.
De acuerdo al reporte de las autoridades, se han efectuado 13 fases operacionales en cinco Parques Nacionales Naturales desde que inició el plan militar y policial ‘Artemisa’, lo que ha permitido 96 capturas, intervenir 21.700 hectáreas en seis puntos de deforestación, inhabilitar 37 construcciones e incautar 650 semovientes.
El ministro de Ambiente, Carlos Correa, destacó que este 2021 se ha reportado una disminución del 34 por ciento en deforestación y que ahora, con esta estrategia de la Policía, se pretende continuar en la ofensiva contra estos crímenes contra la fauna y flora del país.
Asimismo, se espera reforzar la seguridad para los líderes que protegen los Parques Naturales. El director de la DIJIN, general Fernando Murillo, indicó que hay un avance del 75 por ciento en los procesos investigativos abiertos por casos de homicidio de esta población en Colombia, es decir en 6 de los 8 casos reportados por la ONU entre 2018 y 2020 (2 en 2018, 2 en 2019 y 4 en 2020).