Orden Público

Abuso policial

A último debate Reformas a Policia, del Gobierno, que buscan frenar abusos

Los proyectos, que pasan a discutirse en Plenaria de Senado, garantizarían la formación integral de los policias, erradicando los abusos de autoridad.

Las dos Reformas a la Policia impulsadas por el Gobierno nacional fueron aprobadas en tercer debate

Las dos Reformas a la Policia impulsadas por el Gobierno nacional fueron aprobadas en tercer debate / Camila Díaz (Colprensa)

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó los dos proyectos de Reforma a la Policía, radicados por el Gobierno con mensaje de urgencia, que pretenden garantizar la formación integral de los uniformados, brindándoles distintos beneficios, al igual que endurecer las sanciones y procedimientos ante los casos de abuso de autoridad.

La primera iniciativa crea la figura del 'patrullero' en la institución, delimitando un marco jurídico para la administración de Talento Humano, formación en Derechos Humanos y entrega de reconocimientos e incentivos económicos, como subsidios, mejoramiento en los planes de estudios, exoneración de pago para sus ascensos y beneficios para sus familiares.

Le puede interesar:

Comisión Acusaciones estudia archivar investigación de Duque y Ñeñepolítica

CNE reconoce personería jurídica a Salvación Nacional y Verde Oxígeno

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que con este proyecto "mejoramos la condición de nuestros policías, por ejemplo, extendiendo la matrícula cero para quienes, siendo estratos 1, 2 y 3, van a ingresar a la institución. Los temas de la bonificación y de la asistencia a la familia, como buscar y propender por una nivelación salarial de los miembros de la Policía, con los empleados del servicio público".

Con la segunda reforma, que actualiza el Estatuto Disciplinario de la Policía, se brindan entre tanto herramientas para garantizar el correcto cumplimiento de funciones de los oficiales, con estándares internacionales, un espacio de rendición de cuentas, y permitiéndo la participación ciudadana con seguimiento a quejas por los casos de irregularidades que involucren a los policías.

"Hoy el Estatuto Disciplinario lo que dice son varias cosas. Respeto absoluto a los Derechos Humanos, total rapidéz y agilidad en las quejas de los ciudadanos, el inspector general y los inspectores delegados tienen que estar semestralmente informándole al país cómo están las investigaciones. La Procuraduría tendrá poder preferente en (los casos de violación a) los Derechos Humanos", explicó el comandante de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Ante las reiteradas denuncias de abuso policial en medio de las protestas del Paro Nacional, esta reforma crea un inspector delegado para la manifestación pública y pacífica. También pretende establecer las sanciones y procedimientos para los uniformados que violen la ley, abusen o se extralimíten en su ejercicio de autoridad.

"Se establecen las sanciones, las faltas disciplinarias, para quien se extralimíte, para quien viole la Constitución o la Ley, en el sentido disciplinario. Si hay una violación de Derechos Humanos, esa investigación deberá pasar de manera inmediata a la Procuraduría General de la Nación", precisó el ministro Palacios.

Para que ambas reformas se puedan materializar y entrar en vigencia, deberán ser discutidad y aprobadas en la Plenaria del Senado de la República, en lo que será su último debate. En caso de que la Plenaria haga modificaciones al texto que acaba de aprobar la Cámara, como proposiciones, eliminación o creación de nuevos articulos, deberán las iniciativas ser conciliadas entre ambas corporaciones previo a ser sancionadas por el presidente Duque. Si no, solo faltará su firma para que se conviertan en leyes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad