Justicia

JEP citó a 36 indígenas exmiembros de la columna Jacobo Arenas de las Farc

Con esta acción inicia la ruta de coordinación interjurisdiccional con los pueblos indígenas del norte del Cauca en el marco del Caso 05.

Jurisdicción Especial para la Paz, JEP / Colprensa

Jurisdicción Especial para la Paz, JEP / Colprensa

En el marco del caso 05 que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el cual que prioriza la situación territorial del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, han sido acreditadas como víctimas colectivas la totalidad de los pueblos indígenas que hacen presencia en dicha región.

Ante esta realidad, la JEP aprobó un acuerdo para que estos pueblos puedan participar en las diligencias que adelanta para esclarecer la verdad sobre hechos relacionados con el conflicto armado. Esto, luego de que desde 2019 se intentaran espacios de diálogo con cabildos y resguardos indígenas, con el fin de preservar la Jurisdicción Especial Indígena.

Dentro del listado de comparecientes que determinó la JEP, en el marco de este caso, serán llamados a rendir su versión 36 indígenas, pertenecientes al frente 6 de las Farc y de la Columna Jacobo Arenas, por hechos de desplazamiento y desaparición forzada, violencia sexual, confinamiento y siembra de minas antipersonal, reclutamiento, ataques a la población civil y amenazas.

La JEP también acordó la participación de las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas de estos territorios en dichas diligencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad