Niña mexicana fue aprisionada por escapar de un matrimonio forzado
La menor de 14 años fue rescatada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, tras ser comprometida por la fuerza.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) de Tlachinollan denunció que el estado de Guerrero, la suroeste de México, rescataron a Anayeli, una niña de 14 años, que había sido encarcelada cuando intentó escapar de un matrimonio forzado que había sido negociado por sus familiares.
El CDHM detalló que la niña estuvo privada de su libertad, sin agua y sin comida, durante poco más de 24 horas hasta que lograron intervenir la zona donde estaba detenida, la rescataron y la pusieron a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias.
Según han revelado las autoridades, un primo de Anayeli la entregó a una familia de la comunidad Joya Real por unos 9.750 dólares. Pese a que la niña pidió ayuda de la comunidad y se escondió en la casa de uno de los vecinos para que no la casaran a la fuerza, allí la encontró la familia que la había ‘comprado’ y optaron por castigarla con un encarcelamiento.
Pese a las alertas de trata de personas, en algunas regiones de México sigue siendo normal la venta de niñas ya que, en lo que va de noviembre, se han registrado otros 4 casos similares en este Estado. Por ahora, el primo de la niña y uno de sus tíos, fueron detenidos.