CIDH, preocupada por la persistencia de la violencia en Colombia
La Comisión pidió al Estado establecer políticas que protejan la ciudadanía y fortalezcan la implementación del Acuerdo de Paz.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se declaró preocupada por la situación de violencia constante en Colombia y que ha resultado en enfrentamientos entre grupos armados ilegales, asesinatos, masacres y ataques a ciudadanos, defensores, líderes y excombatientes.
La CIDH resaltó que, según el Ministerio de Defensa, hasta el 4 de noviembre del 2021 se registraron 11.509 asesinatos lo cual corresponde a un aumento del 15,5% de asesinatos en comparación al mismo periodo del 2020 (9,962 asesinatos). A su vez se alerta que hubo un aumento del 20% en feminicidios.
“Existe una concentración de hechos de violencia (…) en los departamentos de la región del Pacífico, en particular en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, Antioquía y Norte de Santander”, detalla la CIDH, resaltando que la afectación central es para indígenas, afrodescendientes y campesinos.
La Comisión resalta que existe un escenario de “extrema violencia” contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, registrando 78 asesinatos durante el primer semestre del 2021 y 180 denuncias de homicidios de defensores. A esto se suma el asesinato de 44 excombatientes de las Farc y la denuncia de hasta 88 masacres entre enero y octubre.
Ante esta crisis, la CIDH “llama al Estado a redoblar los esfuerzos en la implementación de políticas públicas que mitiguen las causas estructurales de estas afectaciones” y “afirma su plena convicción sobre la necesidad de fortalecer la implementación integral del Acuerdo de Paz y ofrece sus herramientas de cooperación técnica para contribuir en este proceso”.