CIDH, preocupada por la persistencia de la violencia en Colombia

La Comisión pidió al Estado establecer políticas que protejan la ciudadanía y fortalezcan la implementación del Acuerdo de Paz.

Visita de la CIDH a Colombia durante la jornada de manifestaciones. Foto: Getty

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se declaró preocupada por la situación de violencia constante en Colombia y que ha resultado en enfrentamientos entre grupos armados ilegales, asesinatos, masacres y ataques a ciudadanos, defensores, líderes y excombatientes.

La CIDH resaltó que, según el Ministerio de Defensa, hasta el 4 de noviembre del 2021 se registraron 11.509 asesinatos lo cual corresponde a un aumento del 15,5% de asesinatos en comparación al mismo periodo del 2020 (9,962 asesinatos). A su vez se alerta que hubo un aumento del 20% en feminicidios.

“Existe una concentración de hechos de violencia (…) en los departamentos de la región del Pacífico, en particular en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, Antioquía y Norte de Santander”, detalla la CIDH, resaltando que la afectación central es para indígenas, afrodescendientes y campesinos.

La Comisión resalta que existe un escenario de “extrema violencia” contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, registrando 78 asesinatos durante el primer semestre del 2021 y 180 denuncias de homicidios de defensores. A esto se suma el asesinato de 44 excombatientes de las Farc y la denuncia de hasta 88 masacres entre enero y octubre.

Ante esta crisis, la CIDH “llama al Estado a redoblar los esfuerzos en la implementación de políticas públicas que mitiguen las causas estructurales de estas afectaciones” y “afirma su plena convicción sobre la necesidad de fortalecer la implementación integral del Acuerdo de Paz y ofrece sus herramientas de cooperación técnica para contribuir en este proceso”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir