Justicia

Elecciones

Las críticas de Duque a juez que congeló la modificación a ley de garantías

El mandatario también cuestionó la decisión de frenar la aspersión con glifosato. "Debilita la capacidad del Estado", dijo.

Las críticas de Duque a juez que congeló la modificación a ley de garantías

Las críticas de Duque a juez que congeló la modificación a ley de garantías(Colprensa)

El presidente Iván Duque lanzó duras críticas a las diferentes decisiones judiciales contra la ejecución de la recién creada Ley de Garantías y la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos en el país.

Durante su discurso en la instalación del primer encuentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en Barranquilla, el mandatario dijo no entender cómo aparecen fallos que buscan evitar que se dé cumplimiento a una ley sancionada, refiriéndose al proyecto aprobado en el Congreso sobre la Ley de Garantías.

Le puede interesar:

En firme el fallo que congela modificación a la Ley de Garantías

Duque pide celeridad en trámite de extradición de 'Otoniel'  

"Claramente, se pueden instalar las demandas a los artículos de las normas, pero no puede ser que se trate de hacer un pronunciamiento frente a normas que no han sido sancionadas, dejando un cuestionamiento sobre si la sanción está revestida de legalidad", indicó Duque.

El mandatario dijo que si bien se pueden interponer demandas, sus resoluciones por los jueces "no pueden alterar la capacidad del poder ejecutivo para sancionar y dar aplicación a las leyes que han cumplido su curso" en el Congreso.

Duque precisó que se está ante un atropello sin precedentes, por eso pidió a la Comisión de Disciplina Judicial que pueda mostrar y definir los límites de las competencias de los jueces en esa materia.

También habló sobre los más recientes pronunciamientos de la rama judicial referentes a la paralización del uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.

El presidente Duque manifestó que no puede haber un sentimiento interpretativo que termine afectando o debilitando la capacidad del Estado en su lucha contra el narcotrafico. Aseguró que se está poniendo en riesgo la institucionalidad, "frente el ataque inclemente de la criminalidad".

Dijo que valora que la Comisión de Disciplina Judicial preste atención a estos fallos, "que terminan siendo fallas", que delimitan la capacidad del Estado para utilizar estas herramientas de precisión para que uniformados no se expongan a campos minados o francotiradores cuando realizan erradicación manual de cultivos ilícitos.

"No existe una justificación para debilitar esa capacidad de reacción por parte del Estado, mucho más, cuando se está rigiendo por los estándares sociales y ambientales para cumplir esa labor", dijo Duque, quien añadió que es labor de la Comisión escudriñar cuáles son las razones de "semejante comportamiento que atenta contra los ejes axiales de la Constitución".

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, magistrado Julio Sampedro, destacó ese primer encuentro de la autoridad disciplinaria donde se hablará sobre los principios éticos, Derechos Humanos y la jurisdicción disciplinaria.

Reveló que se pasó de 9.328 egresados de derecho en el país en 2018 a más de 20 mil a la fecha, aunque dijo que 3 de cada 10 egresados en derecho tienen facultades para ejercer la profesión.

Por eso, Sampedro dijo que es necesario trabajar entre la Judicatura, la academia y la sociedad para buscar los mejores abogados con estándares éticos. Por último, entregó un balance de los 10 meses de operación de la Comisión.

Entre el 13 de enero y el 31 de octubre de 2021, este Alto Tribunal conoció 7.759 procesos, de ellos, 5.384 fueron recibidos de la antigua Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y 2.365 más fueron recibidos directamente por esta corporación.

Del total de procesos conocidos por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, 4.336 son en contra de abogados, 3.211 contra funcionarios judiciales, 96 a auxiliares de justicia, 52 contra jueces de paz y 64 restantes a otros asuntos.

Durante los primeros diez meses de labores, esta autoridad disciplinaria ha decidido 1.445 procesos contra abogados, 617 contra funcionarios judiciales, 19 contra jueces de paz y auxiliares de justicia, mientras que otras 23 decisiones restantes corresponden a otros asuntos como cambio de radicación y conflicto de competencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad