Economía

Black Friday

Delitos informáticos crecieron 17% en Colombia en comparación del 2020

En vísperas de una nueva jornada del Black Friday en el país, es clave aplicar estrategias para proteger los datos de empresas y las personas

Delitos informáticos

Delitos informáticos(Getty Images)

¡Ojo a las ofertas en línea! Este viernes 26 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del Black Friday, que tendrá varios descuentos en miles de productos para todos los gustos.

Las marcas aprovechan para fomentar el comercio, tanto en canales físicos como virtuales, por lo que es importante tomar medidas para evitar caer en fraudes digitales.

CIFRAS EN COLOMBIA

De acuerdo con el último informe de la Policía Nacional, se dio a conocer que, durante el 2021 los delitos cibernéticos en Colombia ascienden a 33.465, lo que significa un aumento de 17% en comparación con 2.020 en el que se denunciaron 28.524 casos.

DELITOS Y ESTAFAS CIBERNÉTICAS

Solo a finales del 2020, se presentó un incremento de 440% en uso de campañas de phishing a nivel mundial, más otros ataques como secuestro de datos o información, hurto de datos de tarjetas de crédito y secuestro de stock, según información de Visión.

Otras prácticas indebidas comunes son estafa por compra o venta de productos, suplantación de identidad, vishing, malware y hasta amenazas a través de redes sociales.

RECOMENDACIONES

> Inspeccionar el mensaje, corroborar el dominio y la gramática del contenido

> Usar una red segura al momento de buscar ofertas, evitar las redes públicas

> Configuración de alertas bancarias en caso de efectuarse alguna sin permiso, la autenticación sigue siendo un aliado en este sentido.

> Hay que verificar que la URL de la página en cuestión tenga el candado de sitio seguro.

> Control sobre las cookies, y es que al aceptarlas le está abriendo la puerta para que internet conozca los hábitos de consulta, los gustos, entre otros.

FUTURO

Para el 2025, se proyecta que el costo global de la ciberdelincuencia será de 10.5 billones de dólares. Los datos lo demuestran, Google descubrió más de 2.1 millones de sitios de phishing en enero de 2021, hay ataques de ransomware / secuestros de datos cada diez segundos.

Fuente: Dayana Baracaldo / Proyect Manager de Visión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad