Política

Pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla: Duque

El mandatario recordó que el gobierno exige que el ELN cese los actos criminales para iniciar una eventual negociación.

Presidente Iván Duque en la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz.

Presidente Iván Duque en la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz.

El presidente Iván Duque fue enfático en asegurar que el gobierno colombiano solo exploraría una eventual negociación con el ELN, si el grupo armado pone fin a los actos criminales como atentados, secuestros y reclutamiento.

Durante la conmemoración de los cinco años del acuerdo y tras el discurso del expresidente Juan Manuel Santos, Duque recordó que cuando empezó su gobierno evaluó por 90 días la posibilidad de unos diálogos de paz, época en que el grupo armado cometió al menos 400 actos de terrorismo.

“Pese a la generosidad del Estado colombiano de sentarse 17 meses, en esos 17 meses cometieron 400 actos de terrorismo, asesinaron más de 100 personas y secuestraron más de 10 colombianos. Vimos con dolor la tragedia de Tulio Mosquera y vimos también esos hechos de un carro bomba que le apagó la vida 22 muchachos que apostaban por la paz sirviéndole a Colombia”, recordó el primer mandatario.

Por eso, aseveró que para iniciar una posible negociación se requiere el verdadero compromiso de la guerrilla más allá de los discursos.

“El mensaje el ELN es coherente: alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra ni discursivo, esto implica liberar a los secuestrados y ponerles fin a actos criminales. Pretender hablar de paz cuando se asesina y secuestra es una burla a Colombia” añadió.

Sobre la implementación del Acuerdo y la política de Paz con legalidad el presidente reconoció la labor de la fuerza pública quienes “dejaron atrás situaciones de violencia para proteger a quienes le apuestan por la reincorporación”, y reiteró que al estado lo enluta los asesinatos a excombatientes y lideres sociales.

Por último, el mandatario insistió en que la verdad para las víctimas debe ser total y oportuna, y que solicitar reparación por parte de los victimarios “no es bombardeas las instituciones, es buscar que todos caminemos como sociedad para que esa reparación se dé”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad