Las 4 ciberestafas más comunes con motivo del Black Friday
Las compras en línea van ganando terreno por la comodidad para adquirir lo que quiera, desde cualquier lugar y a cualquier hora
El próximo 26, 27 y 28 de noviembre se llevará a cabo una nueva jornada del popular 'Black Friday' o Viernes Negro en el país, donde una gran variedad de productos tendrán un precio especial. Viajes, electrodomésticos, ropa, productos para el hogar, entre otros, se encuentran incluidos.
Las compras en línea han ganado terreno por la comodidad de poder adquirir lo que queremos desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Por otra parte, los cibercriminales para intentar engañar con falsos productos gratuitos o suplantando a una empresa de paquetería. Viajes, electrodomésticos, ropa, productos para el hogar, entre otros, se podrán encontrar.
- Leer más: ¡Pilas! Cuídese de los ciberataques en el Día sin IVA y el Black Friday
- Leer más: Día sin IVA vs. Black Friday: beneficios del uno y del otro que debe saber
De acuerdo con ESET, estas son las cuatro estafas más comunes en estos días y que debe evitar a toda costa:
PRODUCTOS GRATIS
Una de las campañas fraudulentas más habituales es la que ofrece conseguir un producto gratis.
Las campañas prometen que el usuario puede conseguir estos productos de manera gratuita, o a un precio muy reducido, utilizan especialmente las redes sociales como Facebook, a cambio de un 'Me gusta' o de completar una encuesta.
SUPLANTACIÓN DE EMPRESAS DE PAQUETERÍA
Los ciberdelincuentes saben que en estas fechas las personas esperan recibir más pedidos de lo habitual y por ello otra estafa que ponen en práctica consiste en hacerse pasar por una empresa de paquería.
En este caso, el usuario recibe un correo o mensaje de texto con el nombre de una empresa conocida (phising), y al dar clic puede llevarse una sorpresa.
ERRORES DE ESCRITURA
Es otro tipo de estafa que aprovecha los errores que cometen los usuarios al escribir una dirección web para que visiten una página falsa, con un nombre muy similar al de la original.
En este caso, la web falsa suele estar diseñada para alojar un software malicioso que infecte el dispositivo de la víctima.
DESCUENTOS DEMASIADO BUENOS
El sentido común es importante y, por eso tener clara una media del producto le ayudará a descartar algún tipo de fraude. Llamar o contactarse con las líneas autorizadas también le ayudarán a despejar las dudas.