Política

Plagio

Externado confirma plagio en tesis de presidenta de Cámara, Jennifer Arias

La universidad, donde la uribista cursó una Maestría, encontró "un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet"

Externado confirma plagio en tesis de presidenta de Cámara, Jennifer Arias

Externado confirma plagio en tesis de presidenta de Cámara, Jennifer Arias / Camila Díaz (Colprensa)

Luego de un mes de investigaciones, la Universidad Externado de Colombia determinó que sí hubo plagio en la tesis de grado de la Presidenta de la Cámara de Representantes, la congresista del Centro Democrático por el Meta, Jennifer Arias, quien había realizado una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

"La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y (Leydi) Largo Alvarado", esta última, coautora de la tesis y actualmente coordinadora de la Oficina de Control de la propia Cámara de Representantes.

Ante estos hallazgos, la universidad contrato a un experto en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, para esclarecer el posible plagio, el cual determinó que "se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al Derecho de Autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas".

Según este experto, "es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados, en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. La única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor".

Ante esta situación, el Externado anunció que acudirá ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y también remitirá "la documentación pertinente, para lo correspondiente" ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía.

Actualmente, sin embargo, la institución educativa carece de competencia para adelantar procesos disciplinarios y/o revocar títulos expedidos en contra de personas que hace más de cinco años dejaron de ser estudiantes de la universidad. Arias, en efecto, se graduó el 2 de mayo del 2016.

Finalmente, el Externado aclaró que el profesor Manuel Calderón Ramírez, en ese entonces coordinador de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas y director de la tesis de la presidenta de la Cámara, ya no es docente de la institución.

Por su parte, la parlamentaria dijo estar analizando el tema jurídico frente a estas acusaciones, solicitó que se le respete el debido proceso y que le permitan ejercer el derecho de contradicción. 

Además, aseguró que durante toda la investigación por presunto plagio en la Universidad Externado, no la han escuchado.

"Soy inocente y no he cometido plagio alguno. Pero además, me preocupan y me consternan varios hechos que han pasado. El primero es que la universidad jamás me ha escuchado, jamás me preguntó absolutamente nada, jamás escucho la versión mía, y aún así, hoy, dice que hay un plagio. Lo segundo es que la universidad ha dicho a través de medios de comunicación, y de redes sociales, que no tiene el documento original de mi tesis, y entonces yo me pregunto cómo hacen una investigación de plagio, si no tienen el documento original de la tesis. ¿Qué me garantiza a mí que el documento sobre el que hicieron la investigación es el documento original de mi tesis? ”

La Congresista indicó que confía en la justicia Colombiana y será en los estrados judiciales donde demostrará su inocencia .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad