Climas

¿Hasta cuándo irá la temporada de lluvias en Colombia?

El Ideam informó que las condiciones oceánicas y atmosféricas favorecen a una evolución hacia el Fenómeno de La Niña.

Calle inundada por fuertes lluvias /

La temporada de lluvias en Colombia tuvo su inicio aproximadamente a mediados de septiembre del año en curso, y aunque se presenten variaciones climatológicas, los estudios del Ideam indican que las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales favorecen la evolución hacia el Fenómeno de La Niña.

Una de las principales condiciones es el continúo enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del Océano Pacífico Tropical y que actualmente comienza su fase de madurez en lo corrido del mes de noviembre.

Según estimaciones de la entidad, el Fenómeno de La Niña se "debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del 2022".

Le puede interesar:

Para el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 se estiman precipitaciones superiores a la climatología de referencia en las regiones Caribe y Andina, e incluso en la Orinoquía.

"En la región Caribe se estiman incrementos entre el 20% y el 40% sobre Córdoba, Sucre y Bolívar. En la región Andina se prevén los mayores excesos sobre el Magdalena Medio entre el 60%y el 70%, mientras que para el resto de la región se estiman entre el 30% y el 40%", indica el Ideam.

Por su parte, en la zona Pacífica el modelo del Ideam predice precipitaciones entre el 20% y el 70% en el norte de Chocó.

Sin embargo, para el mes de diciembre del año en curso, se estima disminución de las lluvias en La Guajira y centro del litoral Caribe entre 20% y 30% y aumento de las mismas en Córdoba y sur de Sucre.

Los Llanos Orientales tendrían lluvias propias de la época, exceptuando el centro del Meta y el sur de Vichada. La Amazonia, que es una zona permeada permanentemente por la lluvia, tendría incrementos en las cantidades de lluvia entre el 20% y 30%.

Ante estos incrementos, el Ideam recomendó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (SNGRG) y demás entidades gubernamentales, "reforzar los planes de prevención y contingencia frente a la probabilidad de presencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra. De igual manera, tomar las medidas necesarias ante la presencia de vientos fuertes y lluvias torrenciales".

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir