Justicia

Proyectos ley

Se hundió por tercera vez proyecto de ley de regulación de eutanasia

La iniciativa fue rechazada por distintos sectores políticos, contó con una fuerte discusión en la Cámara de Representantes y finalmente fue archivada

Cortesía: Colprensa, archivo.

Cortesía: Colprensa, archivo.(Cortesía: Colprensa, archivo.)

Con 65 votos por el sí y 77 votos por el no, fue rechazado el informe de ponencia que le daba segundo debate a la iniciativa que buscaba regular la eutanasia en Colombia. Esta es la tercera vez que se presenta la iniciativa en el Congreso.

Su autor, el representante Juan Fernando Reyes Kuri dijo que “este no es un proyecto que obligara a nadie a practicarse la eutanasia, simplemente permitía, a quienes quieran acceder a ella, porque tienen un sufrimiento insoportable, lo puedan hacer”. La discusión en la Cámara de Representante planteó finalmente que se archivara la iniciativa.

En ese sentido, Reyes Kuri recalcó que “el Congreso se niega de nuevo a regular este derecho que es fundamental, el derecho a morir dignamente, la Corte Constitucional, desde hace más de 24 años, así lo ha recocido”.

Actualmente la eutanasia en Colombia ha sido discutida en al menos dos causales importantes en la Corte Constitucional que establecen que el paciente debe manifestar un consentimiento libre, inequívoco e informado sobre su deseo de morir bajo la práctica de la eutanasia, además ser diagnosticado con una lesión corporal o enfermedad grave e incurable.

En ese sentido, un caso que llamó a la discusión nacional fue el de Martha Sepúlveda a quien, en primera instancia la IPS ´Incodol´, clínica privada que la trataba, anunció la suspensión del procedimiento y que posteriormente, tras el fallo de un juez en Medellín que le daba la razón sobre su padecimiento, precedió a la aplicación de la eutanasia a esta mujer de 51 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad