Justicia

Defensa de Richard Aguilar insiste en buscar nulidad del proceso en su contra

El fallo que dejó en firme el proceso fue apelado. La Procuraduría y la Fiscalía piden que en segunda instancia se niegue la petición de la defensa.

Imagen de referencia / Colprensa

Imagen de referencia / Colprensa

Luego de que la Corte Suprema de Justicia negara la solicitud de nulidad del proceso en contra de Richard Aguilar por presunta corrupción, mientras estaba en la gobernación de Santander, su defensa interpuso el recurso de apelación contra el fallo proferido por el alto tribunal.

“La petición se concreta en que se revoque el fallo de la honorable Sala Especial de Primera Instancia, que en su lugar se decrete la nulidad, y no encuentre satisfecho los argumentos para equiparar la diligencia de indagatoria con el acto de imputación”, señaló el abogado Ivan Cancino.

Cancino había solicitado se anulara el proceso alegando que, con la renuncia de Aguilar su curul y la remisión del expediente a la Fiscalía, el proceso debía volver a comenzar.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia señaló en su decisión que el cambio de un procedimiento penal a otro no invalida la actuación anterior, y que la indagatoria adelantada ante esta corte, se podía equiparar a la de la imputación de cargos que rige en la ley 906 de 2004.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, así como la Fiscalía, solicitaron se mantenga en firme el expediente ante la Corte Suprema de Justicia, “no se encontraron algún defecto de garantía en los derechos fundamentales de los intervinientes en el caso, que diera lugar a una solicitud de nulidad del proceso”, señaló el fiscal delegado.

Aceptado el recurso de apelación presentado por la defensa de Aguilar, será ahora la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia la que revise la decisión que, en primera instancia, negó la nulidad del proceso.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad