Corte niega anular el proceso contra el exsenador Richard Aguilar

Se mantiene la calidad de imputado y seguirá detenido en una guarnición militar

Richard Aguilar, exsenador y exgobernador de Santander es investigado por presunta corrupción

La Corte Suprema negó la petición de nulidad del proceso que se sigue en contra del exsenador Richard Aguilar, al concluir que las decisiones de ese alto Tribunal no pierden validez pese a que el caso pasó a manos de la Fiscalía.

“(…) en la indagatoria el funcionario puso de presente al imputado los hechos objeto de investigación y la calificación jurídica provisional respectiva, con lo cual se establece la exigencia primaria propia de la formulación de imputación, y por la otra, una vez se presentó el cambio de sistema procesal el caso fue llevado al magistrado de control de garantías para que se revisara la legalidad de lo actuado, se tiene que por esta vía se suplió la supuesta falencia en que enfatiza la defensa”. Señala el fallo.    

·       En lo corrido del año se han presentado 85 masacres según cifras de Indepaz

El abogado Iván Cancino, había solicitado que se anulara la calidad de imputado y la detención en prisión en contra del exseandor Richard Aguilar, alegando que, con la renuncia a su curul y la remisión del expediente a la Fiscalía, todo el caso debe iniciar casi de ceros pues, en su criterio, la diligencia de indagatoria no se puede equiparar con la audiencia de imputación que rige en la ley 906 de 2004.

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema rechazó de plano esos argumentos al considerar que no se puede desconocer lo actuado por ese Alto Tribunal por el solo hecho de que el procesado decide cambiar de sistema procesal.

·       Luto en el Ejército por asesinato de cuatro soldados en Ituango

El privilegio no puede llegar al extremo de que ese ejercicio libre torne nulo lo actuado en el sistema anterior. Si al optar por la vía de la Ley 600, lo actuado se tuvo por constitucional, legal, válido, esa situación no puede mutar en inconstitucional, ilegítima, inválida por la sola circunstancia de que el sujeto pasivo de la acción penal decide cambiar de sistema procesal”.

El exsenador Richard Aguilar seguirá detenido en una guarnición militar. Aguilar es investigador por presunta corrupción en una serie de contratos que suscribió entre los años 2014 y 2015 cuando fue gobernador de Santander.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir