Hidroituango

Procuraduría pide información a EPM sobre proyecto de Hidroituango

El Ministerio Público busca conocer los escenarios con los actuales contratistas o con contratistas nuevos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Exclusivo Caracol Radio. Conocimos el documento que la Procuraduría le envío a las Empresas Públicas de Medellín, EPM, en el que les solicitan información completa frente a dos escenarios: El proyecto de Hidroituango con los actuales contratistas o con contratistas nuevos.

El documento está dirigido a Jorge Andrés Carrillo, gerente general de Empresas Públicas de Medellín, EPM. La Procuraduría indaga sobre:

¿Qué estudios y análisis de diagnóstico jurídicos, técnicos, financieros, ambientales, sociales y de riesgos se han realizado por parte de la entidad a su cargo, relacionados con la finalización del contrato de obra actualmente en ejecución, así como acerca de la eventual selección y contratación de un nuevo contratista, conforme a las condiciones generales de contratación de Empresas Públicas de Medellín?

En el marco de esta pregunta, solicitó indicar:

¿Qué criterios de idoneidad y experiencia serían exigidos al nuevo contratista?

¿Cuál es el valor estimado que se requiere para terminar la obra y cuál es o sería la fuente de financiación para esto?

¿Cómo se está calculando el valor faltante?

¿Cuál es el impacto económico en caso de cambio del contratista?

¿Qué análisis y trámites se han adelantado a efectos de la continuidad, cambio y/o renovación de licencia ambiental para el Proyecto?

¿Empresas Públicas de Medellín ha realizado acercamientos con el sector asegurador o bancario para obtener amparos semejantes a los riesgos cubiertos por MAPFRE (todo riesgo)?.

¿Cómo contempla Empresas Públicas de Medellín la formulación de riesgos frente al nuevo contratista?

¿Cómo evalúa Empresas Públicas de Medellín la curva de conocimiento de un nuevo contratista, de cara a las particularidades del Proyecto que le correspondería continuar, en términos de tiempo, costos, y otros de especial relevancia?

¿Qué ha conceptuado la interventoría frente a la eventualidad del cambio de contratista?

La Procuradora Margarita Cabello aseguró en entrevista con Caracol Radio que pueden ver en el canal de Youtube, que la finalidad de pedir esta información es para tener la garantía de la continuidad del proyecto de Hidroituango.

"Es una empresa muy seria y tiene que tener un estudio y un análisis serio con las dos posiciones para tomar decisiones claras, efectivas y científicas, no que voy a cambiar porque sí, estamos esperando la información, y estamos haciendo un seguimiento preventivo."

Además, el Ministerio Público pide las explicaciones de cara al futuro porque el proyecto de Hidroituango es vital que se termine por la estabilidad energética de Colombia.

"El Banco Interamericano de Desarrollo ha manifestado su preocupación y ha dicho que se retiraría con sus créditos en caso de cambio de contratistas y eso nos preocupa mucho. Puede ser muy grave una retirada del BID de un proyecto tan grande".

El Ministerio Público espera la documentación requerida a EPM para tener una vigilancia clara y tomar decisiones con conocimiento de todo el proyecto de Hidroituango.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir