Colombia

Exigimos al Gobierno que honre su palabra: Defendamos la Paz sobre JEP

Destacan el pacto al que llegaron la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y el Gobierno colombiano que significa un respaldo al Acuerdo de Paz

El fiscal de la CPI, Karim Khan y el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes. /

El pronunciamiento de la organización Defendamos la Paz llega después de la visita a Colombia del fiscal del organismo internacional, Karim A. A. Khan QC, quien en su visita cerró los casos por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por miembros de la fuerza pública durante el conflicto armado.

“El Gobierno Nacional se comprometió a salvaguardar el marco constitucional y legislativo establecido para la Jurisdicción Especial para la Paz, preservar su estructura, asegurar el presupuesto necesario y prevenir cualquier interferencia en sus funciones”, quien, según la organización, se reconoció el trabajo que ha desarrollado la JEP.

A lo anterior, se sumó el llamado a que “el compromiso exigido por con la Fiscalía de la de la CPI y asumido al presidente Iván Duque en nombre del Estado colombiano constituye un reconocimiento a la legalidad y la legitimidad del Acuerdo de Paz”.

Sin embargo, ese llamado también va en caminado al proyecto de ley presentado por el Centro Democrático que buscaría derogar la Justicia Especial para la Paz.

“Exigimos del Gobierno que honre su palabra y solicite a su partido el retiro de esta iniciativa legislativa”, añadieron.

También le recordaron al Gobierno Nacional que “la apertura de una nueva investigación podría resultar de un incumplimiento de los términos acordados. El examen preliminar permitió la acumulación de voluminosa información sobre los crímenes objeto del Estatuto de Roma perpetrados en Colombia, así como promover condiciones y estándares de exigencia de justicia y verdad para las víctimas”.

Finalmente, desde Defendamos la Paz, le agradecieron a la Corte Penal Internacional el compromiso con la verdad en Colombia y la búsqueda de la justicia en el marco del Acuerdo de Paz y envían un saludo a las víctimas en el país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir