Cumbre G20 Roma

G20 aplicará impuesto mínimo de 15% a multinacionales desde 2030

La propuesta arancelaria de la OCDE para recaudar hasta 150.000 millones de dólares anuales a nivel global sigue sumando apoyos.

Todos los líderes del G20 durante el inicio de su cumbre en Roma, Italia. /

Los líderes miembros del G20 acordaron respaldar el impuesto mínimo global de sociedades de al menos 15% propuesto previamente por la OCDE con el objetivo de lograr un sistema tributario justo en el que los países donde operan las multinacionales obtengan ganancias reales.

Este respaldo se alcanzó tras cuatro años de debates sobre si se debía o no imponer este arancel a las multinacionales a nivel global con el objetivo de recaudar hasta 150.000 millones de dólares al año para enfrentar retos fiscales como la digitalización y la globalización de la economía.

A pesar del respaldo, hay una diferencia con respecto al plan de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y es que el G20 plantea adoptar este impuesto hacia el 2030 a pesar de que la idea de la OCDE era aplicarlo desde el 2023.

Aun así, los demás puntos clave de la medida siguen en pie: el impuesto mínimo del 15% a las compañías que facturen al menos 867 millones de dólares anuales y que este impuesto se pagará al país de donde la empresa obtiene sus beneficios y no de donde es su sede oficial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir