G20 aplicará impuesto mínimo de 15% a multinacionales desde 2030
La propuesta arancelaria de la OCDE para recaudar hasta 150.000 millones de dólares anuales a nivel global sigue sumando apoyos.
Los líderes miembros del G20 acordaron respaldar el impuesto mínimo global de sociedades de al menos 15% propuesto previamente por la OCDE con el objetivo de lograr un sistema tributario justo en el que los países donde operan las multinacionales obtengan ganancias reales.
Este respaldo se alcanzó tras cuatro años de debates sobre si se debía o no imponer este arancel a las multinacionales a nivel global con el objetivo de recaudar hasta 150.000 millones de dólares al año para enfrentar retos fiscales como la digitalización y la globalización de la economía.
A pesar del respaldo, hay una diferencia con respecto al plan de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y es que el G20 plantea adoptar este impuesto hacia el 2030 a pesar de que la idea de la OCDE era aplicarlo desde el 2023.
- En contexto: 136 países se suman a acuerdo de impuesto mundial del 15% a multinacionales
- Le interesa: Estos son los temas centrales de la cumbre G20 en Roma
Aun así, los demás puntos clave de la medida siguen en pie: el impuesto mínimo del 15% a las compañías que facturen al menos 867 millones de dólares anuales y que este impuesto se pagará al país de donde la empresa obtiene sus beneficios y no de donde es su sede oficial.