La estación de tren de Chinchiná, patrimonio del municipio caldense

La estación del Ferrocarril San Francisco se consolida como parte del Paisaje Cultural Cafetero debido a su importancia histórica.

1

La estación de tren de Chinchiná llevaba abandonada aproximadamente 50 años, sin embargo, a finales del 2019 se terminó su remodelación, hecho que la consolidó como uno de los atractivos del Paisaje Cultural Cafetero del municipio caldense más representativos. Los recursos destinados para estas adecuaciones rondaron los 1.500 millones de pesos.

Anteriormente la estación era usada por los viajeros como punto de partida para iniciar sus viajes en tren, el cual llegó en 1925 y se fue hasta 1969, ya que poco a poco la necesidad de mantener un tren de carga y transporte en Chinchiná se hizo menos necesaria.

Algunos de los chinchinenses que aún recuerdan cuando la estación estaba habilitada para uso del ferrocarril son Carlos Arturo Pérez, Jorge Iván Miranda y José Miranda, de 70, 77 y 67 años respectivamente, quienes en su juventud solían ver al tren pasar y a los viajeros ingresar y salir por la estación, donde ahora queda ubicado el Centro Interactivo de la Ruta del Café (Circa), lugar en el que se reciben a los turistas para explicarles toda la información en materia de turismo y destinos de Caldas.

Eleana Mercedes Torres, coordinadora de Turismo de Chinchiná, destaca que el municipio se divide históricamente en dos partes: antes de la llegada del tren y después. Esto debido a que en su tiempo funcionó como el principal dinamizador de la economía de la región.

El complejo arquitectónico cuenta con dos estaciones, sin embargo, solo la primera ha sido restaurada, aunque se proyecta a que el próximo año se inicien las adecuaciones de la segunda estación. Además, se espera que en sus alrededores se construya un boulevard por la carrera séptima y cafeterías.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir