La biblioteca rural más reconocida de Caldas

En la vereda Naranjal del municipio de Chinchiná se encuentra la biblioteca pública rural y móvil con mayor relevancia de la región.

1

La Biblioteca Rural de Naranjal nace en 2009 debido a una iniciativa a nivel nacional del Ministerio de Cultura, que buscaba crear bibliotecas en espacios de mayor impacto como veredas, resguardos y corregimientos con la intención de que las comunidades tengan espacios de aprendizaje y libre esparcimiento para sus habitantes.

Exactamente en 2011 es que esta biblioteca toma vida y a partir de ese año ha conseguido 29 reconocimientos a nivel nacional e internacional, tales como el Premio Daniel Samper Ortega, conferido por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

El director de la biblioteca desde su fundación ha sido Jorge Hélmer Valencia, un chinchinense que también ha obtenido galardones otorgados por la Secretaría de Cultura y la Gobernación de Caldas por posicionarla desde hace diez años. Además, ha sido reconocido a nivel nacional como el segundo mejor bibliotecario público del país, logros que agradece, pero que, según él, “la mayor satisfacción es saber que estoy contribuyendo a mi comunidad”.

Valencia, entre risas, menciona que esta biblioteca fue creada para niños de cero a 150 años y dentro de la oferta que ofrecen destacan que, además de la lectura, adelanta programas tales como “Abuelo cuéntame tu cuento”, en el cual adultos mayores narran sus historias, y se basa en la recolección de memoria histórica de la zona rural de Chinchiná, que ahora se encuentra depositada en monografías.

Otro de los proyectos es “Encartados en la red”, el cual funciona en alianza con la Biblioteca Pública de Marsella y consiste en que los niños escriban cartas anónimas en las cuales cuenten sus historias de vida y sueños para apoyarse unos a otros.

Otras iniciativas promovidas por la Biblioteca Pública Rural del Naranjal son articuladas con el SENA y la Fundación Técnica de Caldas con programas de formación para la comunidad, que han tenido como resultado 80 adultos mayores certificadas en manejo básico de sistemas. Además, han preparado a jóvenes en temas de alojamiento rural, mecánica de motos, barismo, entre otros.

También cuentan con una biblioteca móvil, proyecto iniciado en 2017 que consiste en un motocarro con espacio para transportar centenares de libros, los cuales son llevados a las veredas más alejadas para que los niños de las zonas rurales también puedan leer libros. En adición, se llevan equipos tecnológicos para presentar películas a la comunidad. Desde la Biblioteca Pública Rural de Naranjal se esperan seguir adelantando actividades para el mejoramiento de la comunidad caldense.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir