Gastronomía

Los recorridos cafeteros se hacen en Caldas

En Chinchiná se encuentra la Hacienda La Gaviota, la cual se destaca por ofrecer recorridos turísticos guiados en los que enseña el proceso del café

En la vereda de la Quiebra del Naranjal de Chinchiná se encuentra la posada rural Hacienda La Gaviota, la cual, dentro de sus 10 hectáreas de extensión, ofrece recorridos guiados que se basan en enseñar la historia, proceso e importancia del café para Caldas y Colombia.

Estos se basan en vivir la experiencia cafetera al lado de sembradores, recolectores y capataces, que mientras trabajan comparten con sus visitantes su rutina diaria en la finca.

La Hacienda La Gaviota es una propiedad familiar desde 1968 y antes de convertirse en un destino turístico, se dedicaba únicamente a la producción del café. Sin embargo, por cuestiones económicas, sus propietarios decidieron incorporar la alternativa de los recorridos turísticos para poder contar con otra alternativa, mientras se aprovecha el trabajo adelantado en la finca desde hace décadas y no tener que desplazar el cultivo, ya que en muchas haciendas han reemplazado el grano por el turismo.

La problemática causa por la pandemia del coronavirus afectó considerablemente a la hacienda, ya que estuvo cerrada desde marzo del 2020 hasta inicios del 2021, periodo durante el cual no recibió turistas.

Además, la cosecha cafetera solo se pudo hacer con pocos recolectores que únicamente podían desplazarse al lugar los fines de semana para que no se perdiera el café. En cuanto a la reactivación económica se han ido recuperando poco a poco gracias al levantamiento de las restricciones de movilidad y el avance con el esquema de vacunación en el país.

Carolina Arias, quien, junto a Jorge Ospina, dirige esta iniciativa, explica que durante los recorridos por los cafetales se enseñan las diferentes clases de floraciones y granos para posteriormente realizar unas pruebas sensoriales en la catación interactiva de café, donde los participantes distinguen los sabores del fruto que han sido trasladados a la taza.

Por otro lado, Jorge Ospina resalta que estos recorridos cafeteros son de vital importancia para preservar la historia del café en el Eje Cafetero y que más personas deberían vivir de primera mano cómo se produce el producto de exportación más importante para Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad