Orden Público

Ejército Nacional Colombia

Un soldado muerto y 11 más heridos deja ataque con granada en Guainía

Ejército Nacional investiga qué grupo armado habría perpetrado el atentado.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. (Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa.)

El Ejército Nacional confirmó que un camión que transportaba a un grupo de soldados, orgánicos del Batallón de Infantería N.°45 General Próspero Pinzón, habría sido atacado con el lanzamiento de una granada, en el casco urbano en el municipio de Inírida, Guainía.

Los hechos ocurrieron en la tarde de este martes 19 de octubre, cuando los uniformados se encontraban adelantando una actividad de apoyo al desarrollo solicitada por la comunidad y autoridades civiles.

La explosión dejó un soldado muerto y cinco más resultaron con heridas de gravedad, por lo que fueron trasladados al Hospital Militar Central en Bogotá en la madrugada del miércoles.

Se trata de los uniformados Madrigal Ochoa Ever Andelfo, quien resultó con trauma cráneo encefálico severo y a esta hora permanece con ventilación mecánica y Mejía Ricaurte Alexander José, quien presenta trauma vascular con riesgo de pérdida del pie y fractura abierta en el cráneo.

También se encuentran Quintero Perduz Kevin José, con heridas abdominales, trauma abierto de tórax y lesiones hepáticas e intestinales; Díaz Rodríguez Kevin Daniel, con trauma cráneo encefálico y Bolaños Balaguera Elian Camilo, quien tiene quemadura de segundo grado en tronco y extremidad superior izquierda.

"En la madrugada de hoy (cerca de la una de la mañana), un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) aterrizó en Puerto Inírida para apoyar con el traslado de nuestros cinco soldados heridos hasta la ciudad de Bogotá, por condiciones climáticas pudo despegar hasta las 3:30", detalló el Ejército.

Mientras tanto, seis soldados que estaban siendo atendidos en un centro médico de Inírida, fueron dados de alta.

El Ejército Nacional investiga qué grupo armado ilegal estaría detrás del ataque y anunció que “denunciará este hecho atroz que enluta nuestra institución, viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario”.

Así mismo, se encuentra coordinando con las autoridades competentes los procedimientos jurídicos y los procesos correspondientes para adelantar las investigaciones a que haya lugar.

El alcalde de Inírida, Pablo Acosta Yuvabe, lamentó los hechos y deseó pronta recuperación a los uniformados que resultaron heridos. El mandatario había decretado toque de queda y ley seca desde la noche del martes hasta la madrugada del miércoles por este problema de orden público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad