Justicia

Condenan a cinco exmilitares por desapariciones en retoma del Palacio de Justicia

“Miembros del Ejército Nacional y de la Policía Nacional fraguaron actos que extralimitaron sus funciones”

Retoma del Palacio de Justicia, 1985 FOTO COLPRENSA

Retoma del Palacio de Justicia, 1985 FOTO COLPRENSA

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena a 40 años de prisión contra el excomandante de inteligencia del Ejército, el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano por su responsabilidad en la desaparición forzada de Irma Franco Pineda, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández, en la retoma del Palacio de Justicia durante el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Por estos hechos fueron condenados los entonces sargentos Antonio Rubay Jiménez Gómez, Luis Fernando Nieto Velandia; Oscar William Vásquez Rodríguez y Ferney Ulmardín Causayá Peña.

Dice el Tribunal que estos uniformados extralimitaron sus funciones y tuvieron un interés por ocultar lo sucedido con estos sobrevivientes.

“Desde la misma salida del Palacio de Justicia los grupos de inteligencia de las distintas instituciones del Estado (Ejército, DAS y Policía Nacional) empezaban a ejercer su actividad para filtrar si los que salían de allí eran: «civiles», «empleados y trabajadores del palacio de justicia», «guerrilleros» o «auxiliadores». De esa manera, al llegar al primer piso de la Casa del Florero, las autoridades que allí se encontraban –en cabeza del grupo de inteligencia (B2) de la Brigada XII del Ejército Nacional - decidían qué hacer con tales personas.

Aquellos que no eran tildados como «sospechosos» o «especiales» se les permitía irse, una vez fuesen inscritos en las listas de librados que elaboraban los funcionarios que allí se encontraban, pero las demás eran llevadas al segundo piso de la casa del florero, bajo tratos de violencia física y psíquica”. Indica el fallo.  

Dice la sentencia que el entonces coronel Sánchez Rubiano era el encargado del puesto de mando en la Casa del Florero.

“Adicionalmente, se cuenta con prueba de que Irma Franco Pineda, Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández salieron con vida del palacio de justicia con dirección a la casa del florero y, a la fecha, se encuentran desaparecidos” señala la sentencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad