Política

Las TIC reactivan la economía

No es una frase de cajón; la tecnología está contribuyendo a levantar al país tras la crisis.

Las TIC reactivan la economía

Las TIC reactivan la economía / Cortesía:Movistar

Se volvió lugar común afirmar que las TIC reactivan la economía, luego de la crisis generada por la situación de salud pública ya suficientemente conocida. Pero hay que examinarlo más a fondo. El año pasado la economía colombiana se contrajo 6,8 por ciento. La caída más alta de nuestra historia. El panorama es mejor ahora, desde luego, con pronósticos de crecimiento del 6 por ciento para 2021, según estimaciones del Banco de la República. Por su parte, el FMI mejoró por estos días su proyección de crecimiento del PIB colombiano y los calcula en 7,6 por ciento; su pronóstico era inicialmente de 5,1 por ciento.

Y no hay duda de que la tecnología y la economía digital juegan un papel importante en esa recuperación. Durante el último entraron en acción importantes inversiones públicas y privadas que aceleraron el ritmo de la transformación digital en el país.

Este año entró en vigor la Ley 2069 de Emprendimiento (aprobada en diciembre pasado) con la que se propicia la formación de nuevos negocios, emprendimientos e innovación. Este marco legal deberá estimular el crecimiento de startup de base tecnológica y su impacto empezará a notarse en los próximos años.

El Ministerio TIC puso en marcha un paquete de medidas de reactivación económica por 950.000 millones de pesos, cuyos resultados serán visibles en corto y mediano plazo. El paquete incluyó, por ejemplo, una línea de crédito con Bancoldex por 94.000 millones de pesos para pymes; hubo empresas pequeñas que recibieron préstamos de 400 millones de pesos y compañías medianas que se beneficiaron con créditos de 700 millones. Estos recursos ya fueron entregados y están en ejecución, de tal modo que una cantidad grande de negocios con recursos financieros, podrán generar empleo y verán resultados positivos a lo largo de los próximos tres años.

Pero sin dudas, el lugar en donde más claramente podemos ver el impacto de la tecnología en la reactivación económica es en el comercio. Sólo en el segundo trimestre del presente año (abril, mayo y junio de 2021) las ventas en línea alcanzaron los 9,95 billones de pesos, un incremento del 54,9 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, según el reporte más reciente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. El número de transacciones en línea aumentó 72 por ciento.

En ese periodo, que es el último del que disponemos de información consolidada, se realizaron 91 millones de transacciones en línea. Es interesante comparar estas cifras con las de 2019, antes de la pandemia. El salto fue de 218 por ciento. Así que el comercio electrónico es el gran héroe este año en la economía colombiana.

El sector TI colombiano es también un ganador, en medio de la crisis. Mientras el conjunto de la economía nacional cayó 6,8 por ciento el año pasado, a las empresas de tecnología nacionales le fue bien y el sector registró un crecimiento del 7 por ciento en 2020, según reporte de RADATA. Las ventas del sector tecnológico en Colombia sumaron 25,7 billones de pesos. La industria tecnológica colombiana generó más de 152 mil empleos el año pasado, justo cuando los demás sectores de la economía reducían sensiblemente los puestos de trabajo y el desempleo alcanzaba cifras por encima del 20 por ciento. Esto fue posible gracias a más de 9.000 empresas TIC dedicadas a actividades de consultoría y desarrollo (49,2 por ciento), comercialización de productos (45,2 por ciento) comercio electrónico y pasarelas de pago (5,4 por ciento).

Los problemas

El eslabón débil de la reactivación está en el sector de pequeñas y medianas empresas, las pymes, que constituyen más del 90 por ciento del volumen total de empresas en Colombia. Las pymes tienen dificultades para dar los pasos de transformación digital que se requieren e en el competitivo entorno económico de nuestros días. Los expertos consideran que las dificultades radican más en la cultura de negocio imperante en este sector, que en las posibilidades reales de adopción de tecnología. Los modelos tecnológicos actuales, basados en suscripciones y servicios por demanda, teóricamente ponen al alcance de cualquier tipo de organización las tecnologías de moda, como la computación en la nuble, las plataformas de gestión de procesos y la inteligencia de datos, entre otras. Pero, al parecer, hace falta la debida evangelización sobre estos temas entre los empresarios.

Un informe de Acopi (Asociación colombiana de micros, pequeñas y medianas empresas) revela que los empresarios del gremio dan a la transformación digital y tecnológica una valoración de 4,6 sobre 5, entre las prioridades para la reactivación. Pero, a la vez sienten que no cuentan con los recursos, el acceso al crédito y la asesoría necesaria para lograrlo.

No es un problema colombiano, sino global. La mayoría de los estudios recientes coinciden en que las brechas de infraestructura digital y los desafíos para que las pequeñas y medianas empresas adopten las últimas tecnologías son las principales barreras para el crecimiento de la economía digital.

Hay oportunidades

El MinTic acabade lanzar TecDigital, un proyecto público para ayudar a las empresas a mejorar su productividad y abrir nuevos mercados, mediante tecnología. La meta del programa es beneficiar este año al menos a mil empresas, mediante una inversión de 2.745 millones de pesos.

TecDigital es un centro de servicios tecnológicos avanzados, orientado a la transformación digital. La plataforma permite medir el nivel de madurez tecnológica de cada organización y le ayuda a dar el salto a tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas y Blockchain, entre otras, con las que se obtienen ventajas comparativas notables.

Durante los últimos 18 meses hemos visto que en la tecnología hay una oportunidad importante de crecimiento para el país. No se trata solo de una fiesta de las grandes tecnológicas globales, sino que el sector TI colombiano puede jugar un papel destacado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad