Justicia

Condenan a seis integrantes del ‘Cartel de la devolución del IVA’

Utilizaron sus conocimientos para crear empresas y defraudar al Estado

Condenan a seis integrantes del ‘Cartel de la devolución del IVA’ FOTO COLPRENSA

Condenan a seis integrantes del ‘Cartel de la devolución del IVA’ FOTO COLPRENSA

Fueron condenados entre seis y 11 años de prisión, seis exfuncionarios del denominado ‘Cartel de devoluciones de IVA’ que defraudó al Estado en más de $150.000 millones entre el 2008 y 2011.

Estos exfuncionarios, según la sentencia, usaron sus conocimientos y experiencia para crear empresas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta y Barranquilla, a través de la cuales realizaron operaciones ficticias de exportación e importación de textiles y material ferroso, entre otros movimientos comerciales.

Mediante esas maniobras, se generó el millonario fraude. El juez ordenó la captura contra cinco de los seis condenados.

Estos son los condenados.

William Ribero Valderrama y Óscar Iván Gómez Lozada, coautores de peculado por apropiación agravado. Sentenciados a más de 11 años de prisión (140 meses) y al pago de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

• Diego Fernando Arturo Gaitán Girón y Édgar Pinzón Ardila, autores de cohecho propio. Condenados a más de 9 años de prisión (110 meses), y al pago de 90 (SMLMV).

• Omar Gaitán García autor del delito             de cohecho propio. Sentenciado a más de 6 años (80 meses) y al pago de 68 (SMLMV).

• Nelson Esteban Bazurto Navarro, coautor del delito de concusión a más de 9 años de prisión (117 meses) y al pago de 70 (SMLMV).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad