La campaña de vacunación en La Guajira, destacada en The Washington Post
El diario de Estados Unidos afirma que allí una IPS Wayúu ha contribuido a proteger a esa comunidad contra el COVID-19.
El diario estadounidense afirma que Colombia es un país con muchos retos para la vacunación debido a la geografía y a que hay que atravesar ríos, desiertos, montañas o selvas para llegar a diferentes comunidades en donde no siempre aceptan la vacuna contra el COVID-19.
Una periodista y una fotógrafa del Washington Post relatan entonces cómo son las jornadas de vacunación en la Alta Guajira en donde viven los Wayúu y en donde un equipo médico formado por indígenas y por personas de fuera de la comunidad han tenido éxito en campañas extenuantes.
Señalan que en La Guajira, el 38% de los habitantes tiene al menos una dosis, lo que es muy superior a otros departamentos y positivo si se tiene en cuenta la extensión y las condiciones del territorio.
También puede leer:
- EE.UU. abre fronteras terrestres con Canadá y México en noviembre
- Capitán Kirk de Star Trek estuvo en segundo vuelo espacial de Blue Origin
El diario cuenta que en 2007, a partir de la desconfianza en el sistema de salud colombiano, los indígenas crearon su propia IPS llamada Palaima o "Tierra del mar" en Wayuunaiki. Ese organismo está liderando las campañas de vacunación.
Según el relato cada día intentan llegar a diferentes asentamientos a los que tienen que viajar en mototaxi, barcos y camiones. Y al llegar se enfrentan al rechazo a ponerse la dosis, por lo que llevan traductores e integrantes wayúu con estudios médicos que les ayudan a convecerlos. De esa forma mencionan que han superado un reto más en esta pandemia.