Actualidad

A LAS COMUNIDADES

La campaña de vacunación en La Guajira, destacada en The Washington Post

El diario de Estados Unidos afirma que allí una IPS Wayúu ha contribuido a proteger a esa comunidad contra el COVID-19.

Comunidad Wayúu

Comunidad Wayúu / . (Getty)

El diario estadounidense afirma que Colombia es un país con muchos retos para la vacunación debido a la geografía y a que hay que atravesar ríos, desiertos, montañas o selvas para llegar a diferentes comunidades en donde no siempre aceptan la vacuna contra el COVID-19.

Una periodista y una fotógrafa del Washington Post relatan entonces cómo son las jornadas de vacunación en la Alta Guajira en donde viven los Wayúu y en donde un equipo médico formado por indígenas y por personas de fuera de la comunidad han tenido éxito en campañas extenuantes.

Señalan que en La Guajira, el 38% de los habitantes tiene al menos una dosis, lo que es muy superior a otros departamentos y positivo si se tiene en cuenta la extensión y las condiciones del territorio.

También puede leer:

El diario cuenta que en 2007, a partir de la desconfianza en el sistema de salud colombiano, los indígenas crearon su propia IPS llamada Palaima o "Tierra del mar" en Wayuunaiki. Ese organismo está liderando las campañas de vacunación.

Según el relato cada día intentan llegar a diferentes asentamientos a los que tienen que viajar en mototaxi, barcos y camiones. Y al llegar se enfrentan al rechazo a ponerse la dosis, por lo que llevan traductores e integrantes wayúu con estudios médicos que les ayudan a convecerlos. De esa forma mencionan que han superado un reto más en esta pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad