Salud mental

¿Es la salud mental una amenaza y un factor de cuidado en las empresas?

Algunos datos revelan que, apenas el 2,0% del gasto público en Latinoamérica corresponde a la atención de estas enfermedades.

Salud Mental /

En diálogo con Caracol Radio Karen López, consultora en Riesgos Laborales se refirió a esas sensaciones y sentimientos que se han exacerbado, no sólo en Colombia, sino en todo el mundo y que han prendido las alertas respecto la salud mental, realidad que también incluye en sus causas y efectos al sector laboral- empresarial, pues están impactando indicadores como la productividad y la rotación.

Diferentes estudios que se han realizado desde antes de la pandemia, según explica López, sugieren que, frente a la detección de la necesidad de atención en salud mental de los trabajadores se deben reforzar los servicios de diagnóstico e intervención prestados por las empresas.

“Cuando una compañía se pregunta qué hacer para atender esta situación. Yo pienso que por un lado se deben reforzar las acciones organizacionales, desarrollando un programa de salud mental o brindar servicios a través de los cuales los trabajadores puedan levantar la mano en el momento en que lo necesiten para atender diferentes temas que se les presenten, tales como psico –emocionales, financieros, legales y demás” argumentó Karen López.

Preliminarmente, los análisis realizados han señalado que 4 de cada 10 personas adultas están presentando dificultades con su salud mental, especialmente con síndromes relacionados con la ansiedad, además se evidenció que el 80% de niños y jóvenes estarían presentando síntomas similares, lo cual lleva a que sean catalogados como una generación pérdida.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir