smartphones

Smartphone

Buscan universalizar cargadores de celular y adaptarlos a cualquier marca

Se trata de un proyecto de ley que pretende enfrentar la obsolescencia programada de los dispositivos móviles y electrodomésticos, a nivel nacional

Buscan universalizar cargadores de celular y adaptarlos a cualquier marca

Buscan universalizar cargadores de celular y adaptarlos a cualquier marca(Gettyimages)

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que plantea unos lineamientos para garantizar la protección de los consumidores, ante los efectos de la obsolescencia programada de los productos y dispositivos eléctricos y electrónicos. La iniciativa, que iniciará su trámite en Comisión Sexta de Cámara, también pretende reducir los volúmenes de residuos electrónicos en el país.

"Muchas veces compramos electrodomésticos y dispositivos, que al cabo de poco tiempo presentan fallas, y vamos al mercado a buscar los accesorios o repuestos y no se encuentran. Por eso, con esta iniciativa buscamos que estos elementos estén garantizados durante al menos diez años", explicó la representante de la U, Milene Jarava, autora de la iniciativa.

Además, el proyecto plantea la 'universalización' de los cargadores de los dispositivos móviles, "con el fin de no generar tantos desechos electrónicos, y ayudar a los consumidores", según explicó la congresista. Esto representaría que los cargadores de determinada marca deberán ser los mismos de la competencia (ejemplo iPhone - Samsung), para evitar 'discriminaciones' que, según la congresista, terminen vulnerando los derechos de los consumidores.

En su texto, la iniciativa añade que "en la medida en que este fenómeno impacta a los consumidores, también lo hace negativamente contra el derecho al ambiente sano, vulnerándose el bien colectivo ambiente". Y también se afirma que países como Bélgica, Francia, Ecuador, Italia, España, Países Bajos, Finlandia, Austria y Suecia han empezado a adoptar medidas para enfrentar y regular la obsolescencia programada.

Para que se convierta en una realidad en Colombia, este proyecto deberá superar cuatro debates en el Congreso de la República. En este orden: Comisión Sexta de la Cámara de Representantes - Plenaria de esa corporación - Comisión Secta del Senado - Plenaria de esa corporación legislativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad