El 50% de las ciudades del país redujeron su nivel en competitividad

El bajo desempeño se dio debido a la pandemia. Aunque, se destaca la capacidad de Ibagué y Sincelejo para afrontar esta coyuntura.

Mapa de Colombia. /

Según el Índice de Competitividad de Ciudades 2021, realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, 15 de las 32 capitales del país, redujeron su desempeño en aspectos como infraestructura, tecnologías de la información, educación básica o mercado laboral, tras el impacto de la pandemia.

Además, el estudio muestra que aumentaron las brechas territoriales entre las ciudades con el mejor y el peor desempeño.

Para Daniel Torralba, investigador del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, se logra identificar, "como cada vez más se concentran las capacidades en ciertos territorios, la gestión de la innovación y la transformación del sector productivo. Con esto se quiere ver lo que requieren en los territorios y lo que están necesitando".

El Ranking destaca a las mejores ciudades en competitividad como Bogotá, por su política fiscal; Tunja, por su efectiva capacidad en la transformación digital y Cartagena, por su rápida reactivación económica.

Por otro lado, las ciudades con un desempeño bajo fueron San Andrés y Mitú. Asimismo, se destaca la capacidad de Ibagué y Sincelejo para afrontar esta coyuntura subiendo dos posiciones en el índice.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir