Economía

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Facebook prioriza las ganancias sobre el bien público: Exempleada de la red

La mujer que denunció investigaciones y documentos internos sobre riesgos de la red social, dijo que la compañía los conoce y oculta la información.

Facebook

Facebook / . (Getty Images)

La mujer que denunció investigaciones y documentos internos sobre el mal uso de las políticas internas de Facebook reveló su identidad. Dice que la empresa prioriza las ganancias y oculta información.

Se trata de Frances Haugen, la exgerente de producto de Facebook, quien reveló su identidad semanas después de filtrar varios informes secretos sobre los riesgos de la red social. Aseguró que el gigante tecnológico sabe que sus plataformas se utilizan para difundir mensajes de odio, violencia y desinformación.

"Facebook sabe que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero" dijo Haugen al programa estadounidense 60 Minutes.

Haugen de 37 años, quien trabajó en el equipo de integridad cívica de Facebook, dijo que se sintió obligada a hablar sobre la investigación interna de la empresa porque el gigante tecnológico estaba ocultando información y priorizando la monetización.

"Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook una y otra vez optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero", afirmó Haugen.

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La extrabajadora de Facebook también acusó a la compañía no solo de engañar al público sino también a los inversores sobre sus productos.

En respuesta a los comentarios de Haugen, la directora de comunicaciones de política de Facebook, Lena Pietsch, dijo que la empresa si trabaja en la seguridad y protección de la red, y que invierten más de $13 mil millones de dólares, así como un equipo de más de 40.000 personas para este propósito.

"Continuamos realizando mejoras significativas para abordar la propagación de información errónea y contenido dañino. Sugerir que fomentemos el mal contenido y no hagamos nada simplemente no es cierto" dijo Pietsch.

Hace aproximadamente un mes, Haugen presentó al menos ocho quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores, alegando que la empresa oculta la investigación sobre sus deficiencias a los inversores y al público. También compartió los documentos con el Wall Street Journal, que muestra que Facebook estaba al tanto de los efectos negativos de la desinformación y el daño causado, especialmente a las niñas, por Instagram.

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