Internacional

REFUERZO COVID-19

Agencia Europea recomienda tercera dosis de Pfizer a mayores de 18 años

Según la recomendación del organismo el refuerzo debería ser seis meses después de haber terminado la pauta de vacunación.

Vacuna de Pfizer

Vacuna de Pfizer / . (Getty Images)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó el uso de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer a la población general mayor de 18 años, que es un tema que se estaba estudiando hace varios meses en ese bloque.

La recomendación que hace la EMA es que la dosis adicional se aplique seis meses después de la segunda dosis, es decir después de haber terminado la pauta completa. Además también hace otra recomendación y es que las personas inmunodeprimidas puedan recibir una dosis adicional de Pfizer o Moderna a los 28 días de haber completado su esquema.

Los investigadores de la Agencia estuvieron reunidos para analizar los datos que fueron enviados por Pfizer y BioNTech sobre esa tercera dosis. Justamente es la vacuna que se está usando de refuerzo en Israel y que fue aprobada en Estados Unidos para personas mayores de 70 años.

Le puede interesar:

En su reporte, la EMA dice que “no se conoce el riesgo de enfermedades cardiacas inflamatorias y otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo”, que es algo que están controlando con mucha rigurosidad.

La decisión final no la tiene la Agencia, sino los organismos de salud pública de cada país, que son los que dirán si sus ciudadanos pueden acceder a una tercera dosis. Además la EMA está evaluando si recomienda la tercera dosis de Moderna.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad