'Los Pesados' habrían sobornado a funcionarios para enviar cocaína
La Armada Nacional capturó a tres integrantes de esta banda delincuencial. Los cargamentos salían por el Pacífico colombiano

Los presuntos delincuentes operaban en los municipios de El Charco, Olaya Herrera y Tumaco, Nariño (Cortesía)
Tras nueve meses de investigación, fueron capturados tres hombres señalados de pertenecer a la banda ‘Los Pesados’, quienes habrían ofrecido sobornos a funcionarios públicos para que permitieran la salida de cargamentos de cocaína por el Pacifico colombiano.
“Pretendían infiltrar servidores públicos al servicio del narcotráfico”, señaló el coronel de Infantería de Marina Jaime Chavarro, de la Brigada de Infantería de Marina No. 4.
Por ahora se desconoce qué entidades públicas y portuarias estarían involucradas en el recibimiento de los sobornos por parte de estos narcotraficantes, quienes además, tendrían nexos el frente 30 de las disidencias de las extintas FARC. La Fiscalía General asumió las investigaciones.
Según información de inteligencia de la Armada Nacional, ‘Los Pesados’ eran los encargados de la salida por el pacífico de lanchas rápidas cargadas con narcóticos a países de Centroamérica y Estados Unidos.
Los presuntos delincuentes operaban en los municipios de El Charco, Olaya Herrera y Tumaco, Nariño y además, se tendría evidencia de alianzas criminales con otras organizaciones en el puerto de Buenaventura.
Alias ‘Juancho’, detenido en Cocorná, Antioquia, y señalado como el principal cabecilla de la estructura criminal, habría sido el encargado de sobornar a los funcionarios para agilizar el paso de los cargamentos por diferentes vías del país.
Por su parte, alias 'Sobrino', capturado en una vivienda en Cali, Valle del Cauca, era el financiero del grupo narcotraficante y brindaba seguridad a los traslados de los cargamentos. Por último, el tercer detenido en una vía de Tumaco, Nariño, habría coordinado la logística de este grupo ilegal.
En la operación de la Armada, en la que participó el CTI de la Fiscalía, fueron incautados alrededor de 230 millones de pesos, teléfonos celulares, un computador, memorias USB, SIM Card, documentos, entre otros elementos.
A los tres capturados les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho propio. 'Juancho' y 'Sobrino' fueron enviados a la cárcel por orden de un juez, mientras que al tercer detenido le otorgaron prisión domiciliaria.



