Cambio climático

Los niños de hoy sufrirán siete veces más olas de calor que sus abuelos

Save The Children advierte que los niños nacidos en el último año vivirán más crisis climáticas, como sequías, en comparación a generaciones pasadas.

Efectos del cambio climático y la sequía en Honduras. /

Una investigación publicada por la ONG Save The Children en la revista Science advierte que los niños nacidos durante el último año (2020-2021) enfrentarán en promedio siete veces más olas de calor en su vida en comparación a sus abuelos.

El documento, desarrollado por investigadores climáticos de todo el mundo y liderado por la Vrije Universiteit Brussel, detalla que esta crisis se mantendrá si el calentamiento global sigue su curso, por lo que también se indica que hay un margen para evitar que esto ocurra.

Se detalla que los recién nacidos a nivel global vivirán en promedio 2,6 veces más sequías, 2,8 veces más inundaciones, casi tres veces más malas cosechas y el doble de incendios forestales que las generaciones anteriores, por lo menos, nacidas hace 60 años.

Los desastres podrían ocurrir simultáneamente o con diferencia de pocos meses lo cuál agravará más la calidad de vida, especialmente de los menores que viven en naciones de ingresos bajos y medianos por cuenta de enfermedades transmitidas por el agua.

Uno de los casos más graves está en Afganistán, donde los recién nacidos enfrentarían hasta 18 veces más olas de calor (en comparación a sus abuelos) y en Malí los niños podrían vivir 10 veces más pérdidas de cosechas.

Con la proyección climática de afectación a las próximas generaciones, la ONG indica que hay chance de revertir este pronóstico mediante la limitación del calentamiento global a 1,5 grados, lo cuál reducirá la exposición de los niños a olas de calor en un 39% para las sequias, 38% inundaciones, 28% malas cosechas y 10% incendios forestales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir