Economía

Obras públicas

MinDefensa sugiere mantener completo el monumento de los Héroes

Ofreció apoyo para trasladar la estructura, que ya está siendo demolida en el marco de las obras del Metro de Bogotá.

El monumento había sido vandalizado durante el paro nacional de abril.

El monumento había sido vandalizado durante el paro nacional de abril. (Claudia Camila Vargas, Caracol Radio)

El jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, le envió una carta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestando que el monumento de los Héroes, la estatua y el edificio, son un símbolo de la independencia y representa un hito en la construcción colectiva como Nación.

Para el ministro Molano, no basta con trasladar la estatua ecuestre de Bolívar a la plaza de la independencia, ubicada en la Carrera 7 con calle 26, porque el monumento no sólo es un homenaje al Libertador, sino a todos los héroes que ofrendaron su vida por la libertad.

“Es por ello que sobre las caras laterales de la torre en piedra están inscritos los batallones que participaron en las seis principales batallas decisivas que sellaron el movimiento independentista: Boyacá, Carabobo, Bomboná, Pichincha, Junin y Ayacucho”, indicó Molano.

El funcionario agregó que se debe recalcar la importancia de esta obra arquitectónica como patrimonio de Interés Cultural Nacional y Distrital para la ciudad de Bogotá. “No podemos dejar perder una pieza tan importante para nuestra historia”, señaló.

“Ciudades como la capital de la república deben ser ejemplo de obras que enaltezcan nuestra memoria histórica y nuestro patrimonio. En ese orden de ideas, Bogotá necesita más monumentos que honren el valor de nuestros antepasados y no menos”, añadió Molano.

Por eso, el ministro de Defensa, sugirió e invitó a la alcaldesa López, a que se mantenga el monumento con las mismas características y dimensiones originales en su nueva ubicación.

Asimismo, ofreció el apoyo de las Fuerzas militares para el traslado, restauración y mantenimiento de este monumento en sus condiciones originales, “de trascendental importancia para Bogotá y para la nación colombiana”, indicó Molano.

La sugerencia del ministro Molano se da horas después de que empezara la demolición del edificio de piedra ubicado en la calle 80, norte de Bogotá, en el marco de las obras del Metro elevado. Durante el paro nacional, el monumento fue vandalizado, por lo que la estatua de Bolívar había sido retirada de para su restauración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad