Pensiones

Corte revisará el impacto económico de traslados pensionales

El tribunal constitucional citó a una audiencia pública. Estudia 15 tutelas sobre el tema.

Imagen de referencia. /

La Sala Plena de la Corte Constitucional estudia 15 tutelas acumuladas por casos de anulación de traslados del Régimen de Prima Media al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Una fue instaurada por Colpensiones, que busca reversar una condena que profirió la Corte Suprema de Justicia que ordena el pago de pensión de vejez a un hombre al considerar que hubo ineficacia del traslado al Régimen de Ahorro Individual.

Las demás son por ciudadanos que consideran que no tuvieron la información adecuada para adelantar el cambio de régimen pensional y cuyas pretensiones fueron negadas por distintas salas laborales de tribunales del país.

Para la Corte Constitucional, “existen materias trascendentales que merecen ser abordadas a través del diálogo abierto que esta Corporación ha estimado necesario convocar” a una audiencia pública virtual el próximo 28 de octubre.

Por un lado, hay posibles incidencias en las finanzas públicas y en la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social cuando se resuelven estos procesos pensionales.

De hecho, Colpensiones, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado han insistido en incluir la perspectiva económica en el análisis de estas tutelas.

“Deberían ser objeto de mayor profundización y detalle, para mostrar un eventual impacto fiscal y financiero a considerar por este Tribunal”, señaló.

Asimismo, la Corte encontró tensiones jurídicas comprometidas en el estudio de este conjunto de casos, “derivadas de la protección de la seguridad social pensional, sobre todo en sus facetas de accesibilidad, adaptabilidad y la garantía del derecho a la información, en el marco de las vinculaciones de las personas con las entidades administradoras de los regímenes de pensiones”.

Entonces, al tratarse de un tema técnico-económica, para la Corporación resulta más que necesario escuchar diversas opiniones calificadas sobre el asunto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir