Corrupción política

Corte deja libre al exsenador Guerra, implicado en caso Odebrecht

No podrá salir del país y seguirá respondiendo a instancias judiciales que correspondan.

Exsenador Antonio Guerra De la Espriella. /

Con ponencia del magistrado Jorge Emilio Caldas, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia concedió la libertad al exsenador Antonio Guerra de la Espriella, quien está en juicio por su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht.

Sin embargo, el alto tribunal indicó que Guerra tendrá “la obligación de presentarse ante la autoridad judicial competente cuantas veces esta lo reclame y la prohibición de salir del país”.

Para la Corte, es viable sustituir la medida de aseguramiento porque “desde el inicio de la indagación preliminar el acusado ha estado presto a comparecer ante la justicia cuantas veces ha sido citado, al punto de que su aprehensión se hizo efectiva cuando compareció ante la autoridad judicial respectiva”.

Asimismo, en el auto de 22 páginas, la Corte recuerda que el exintegrante del partido Cambio Radical fue detenido el 21 de marzo de 2019, “luego de los dos años se cumplieron el 21 de marzo de 2021, que deben extenderse en 3 meses y 22 días, de donde deriva que el 13 de julio de 2021 se cumplió el periodo máximo de detención que permite la norma procesal señalada”.

Guerra de la Espriella es señalado por la presunta comisión de los delitos concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público.

Durante una audiencia de juicio en marzo pasado, la Procuraduría General le solicitó al alto tribunal condenar a Guerra por 20 años de prisión, al indicar que sí tuvo un rol en la gestión del contrato para la estabilidad jurídica de Ruta del Sol II y de tener un incremento patrimonial no justificado de 1.212 millones de pesos en total entre 2013 y 2017.

“Guerra puso conexiones políticas al servicio de una organización delictiva. Está comprobado que mantuvo contacto con directivos de la multinacional brasileña”, señaló en su momento El procurador delegado, Jorge Enrique Sanjuan.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir