Justicia

Corte rechazó tutela que pedía anular condena de ‘Epa Colombia’

La ‘influencer’ y empresaria fue sentenciada a cinco años de cárcel por vandalismo.

Daneydis Barrera. /

El abogado Ariel Alberto Quiroga presentó una tutela en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia buscando tumbar la condena de 5 años contra Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, por causar daños a Transmilenio durante las marchas en Bogotá en 2019.

Ese tribunal, con ponencia del magistrado Eugenio Fernández, rechazó ese recurso porque el abogado no cumplió con los requisitos de agente oficioso y tampoco presentó poder para representar a la ‘influencer’.

La defensa había señalado a la Corte que la joven empresaria no se encuentra en condiciones para interponer acción de tutela contra la condena que profirió el Tribunal Superior de Bogotá, por no poseer el conocimiento jurídico necesario ni la experticia y capacitación.

Sin embargo, para la Corte, ello no constituye motivo válido ni admisible para que el citado abogado la represente como agente oficioso, “dado que no se encuentra en un estado que le imposibilite acudir a los jueces constitucionales de manera directa en caso de considerar se han vulnerado sus derechos fundamentales”.

De hecho, argumentó la Sala de Casación Penal que “no se ha acreditado situación alguna que dificulte a Daneidy Barrera Rojas a ejercer de manera directa la acción de tutela, pues no es sujeto de especial protección”.

Fue por eso que la Corte Suprema rechazó la demanda presentada por la defensa por falta de legitimación en la causa por activa. Sin embargo, eso no significa que se haga efectiva, todavía, la condena de cinco años contra la joven.

Está la posibilidad de impugnar esta determinación y, en caso de que no sea apelada, proceder a remitir el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir