Perú evalúa cobrar impuestos por uso de plataformas digitales
Pese a que la medida sigue bajo análisis, los peruanos han rechazado la posibilidad de tener que pagar más por los servicios que ya están utilizando.
Vuelve la polémica en Perú luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señalara a Bloomberg que su cartera está evaluando un posible cobro de impuestos por el uso de diferentes plataformas digitales como Uber, Disney Plus, Netflix, HBO Max, Prime Video entre otras.
En años pasados, la entidad recaudadora peruana ha expresado también la intención de que las entidades financieras sean las intermediarias de los cobros por suscripción y que serían las encargadas de retener parte de este pago como cobro de impuesto.
Una de las propuestas fue hecha por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria de Perú (Sunat) en 2019 resaltando que gravar estos servicios resultaría en obtener entre 36 a 48 millones de dólares anualmente.
- Lea también: WhatsApp: Así serán las reacciones a los mensajes en la aplicación
- Le interesa: Tutorial: Renovación de la licencia de conducción en Colombia
Pese a que se ha expresado la necesidad de imponer estos controles tributarios a plataformas digitales, en Perú nunca se han definido estas medidas mientras las plataformas siguen creciendo en usuarios.
Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), el país pierde una recaudación de entre 25 a 44 millones de dólares por no recaudar impuestos a servicios digitales.